Algunos minerales traza se encuentran ligados a la protección contra el daño oxidativo, ellos son: Zinc (Zn), Selenio (Se), Manganeso (Mn), Hierro (Fe) y Cobre (Cu).
El mecanismo general de acción de estos minerales es a través de la participación en sistemas enzimáticos, ya sea como componentes estructurales o activadores de las mismas. Sin embargo, dichos minerales también son capaces de ejercer funciones antioxidante en forma independiente.
Zinc
El Zn puede ejercer sus efectos a corto o largo plazo. El efecto a largo plazo requiere de una extensa exposición al Zn, lo que desencadena la inducción de metalotioneínas, las cuales, en último término, cumplen la acción antioxidante. La mecánica del efecto inmediato se puede desarrollar a través de dos rutas:
- Reduciendo la formación de radicales hidroxilo a partir del peróxido de hidrógeno mediante la competencia con los iones Fe+2 y Cu+ que participan en la reacción de Fenton (ver más adelante);
- Mediante la disminución de la susceptibilidad de los grupos sulfidrilos de las proteínas a la oxidación.
Se ha informado, además, que la actividad antioxidante del Zn influye en la estabilización no enzimática de membranas. |
Selenio
Otro de los minerales con función antioxidante es el Selenio. La función que el Se desempeña en el organismo es bajo la forma de seleno-enzimas. En sus inicios, el Se fue estudiado como un elemento tóxico, y sólo hace unos treinta años se estableció su importancia en la salud y producción de ganado, cuando se demostró que prevenía la distrofia muscular de origen nutricional, enfermedad asociada con una deficiencia de la metaloenzima Glutatión Peroxidasa (GSH-Px).
La deficiencia de Se se traduce en la disminución de la actividad de GSH-Px y otras seleno-enzimas, dejando a la célula expuesta al ataque oxidativo de las especies reactivas de oxígeno (ERO).
Manganeso
Estudios recientes realizados en ratas señalan que dentro de los minerales, el Mn es el que manifiesta propiedades protectoras contra la peroxidación de los lípidos en algunos tejidos; aunque los mecanismos involucrados no son del todo dilucidados, se presume que el Mn puede:
- Incrementar la actividad de sorbitol dismutasa (SOD)
- Actuar como un capturador de radicales hidroxilo y superóxido
- Actuar como promotor de la síntesis de metalotioneínas
- Interferir por competencia con los iones Fe.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?