Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Diferencia entre calostro, leche de transición y madura de la cerda

La leche es una fuente de nutrientes y factores bioactivos de fácil digestión, su composición refleja las necesidades del recién nacido y cambia de calostro a leche de transición y madura.

Es la única fuente de nutrientes y factores bioactivos para el neonato lactante y hay cambios marcados en la composición de la leche a lo largo de la lactancia.

Estos cambios reflejan tanto la actividad metabólica de la glándula mamaria como las necesidades de desarrollo específicas de la especie de los recién nacidos.

Durante la gestación y alrededor del momento del parto, la glándula mamaria sufre cambios estructurales y funcionales que preparan al órgano para la síntesis y secreción de leche.

El medio endocrino de la preñez inicia e impulsa cambios estructurales en la glándula y la diferenciación progresiva de los lactocitos productores de leche.

La diferenciación secretora de lactocitos abarca la primera etapa de la lactogénesis y da como resultado la acumulación de calostro en la glándula.

Esta primera etapa de la lactogénesis se caracteriza por niveles bajos de síntesis de proteína de leche y lactosa y transporte activo de moléculas de inmunoglobulina G (IgG) a través de los lactocitos.

El calostro está disponible para los recién nacidos inmediatamente después del nacimiento, y el alto contenido de energía e IgG del calostro es particularmente importante en los cerdos, ya que los lechones casi no tienen reservas de grasa corporal, no tienen anticuerpos circulantes y carecen de un sistema inmunológico completamente funcional.

Por lo tanto, los lechones recién nacidos dependen de la ingesta de calostro para la termogénesis y el establecimiento de la inmunidad pasiva.

El calostro suele estar disponible para el lechón las primeras 24 horas después del nacimiento, que es el período de tiempo en el que los recién nacidos pueden absorber IgG. 

La segunda fase de la lactogénesis comienza 24 a 36 h después del parto y se caracteriza por la activación secretora de los lactocitos.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Salir de la versión móvil