Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Diseñan un sistema para predecir la cantidad y calidad de los pastos

 

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Extremadura y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológica de la Junta de Extremadura –Cicytex-, compuesto por veterinarios, agrónomos, geógrafos y economistas, ha diseñado un sistema tecnológico basado en imágenes por satélite para predecir la cantidad y calidad de los pastos.

Este grupo de expertos ha trabajado en una herramienta que les permitiera predecir «en tiempo real» no sólo la cantidad de materia seca por hectárea sino también la calidad de los pastos.

Según comenta Felipe Leco, quien coordina el Grupo de Estudios sobre Desarrollo Rural y Local en Espacios de FronteraGederul– de la Universidad de Extremadura, que los datos que se proporcionan son de «suma importancia», si se tiene en cuenta que además la cabaña ovina en España ha perdido un 35 por ciento de sus efectivos en los últimos años.

Dado que existe una alta estacionalidad de los pastos, con alternancia de épocas de abundancia y períodos de escasez alimenticia, la UEx consideró  «imprescindible», por un lado, cuantificar la cantidad de producción herbácea de una zona a la hora de gestionar las explotaciones y, por el otro, conocer las propiedades nutritivas del alimento con el que se mantiene al ganado.

Según el grupo de expertos: «Y es que poder saber qué cantidad de proteína o de fibra contienen estos pastos puede darle pistas al ganadero acerca de si debe incorporar a la dieta de sus ovejas algún suplemento vitamínico u optar por ciertos piensos enriquecidos con el fin de evitar ciertas carencias alimenticias que predisponen al animal a ciertas enfermedades«.

De este modo, las cooperativas OVISO, FOVET, ALANSER, Sierra de San Pedro y Sociedad Cooperativa Castillo de Herrera están utilizando ya este modelo predictivo cuyos resultados han sido publicados en el manual Sistema de Apoyo a la Decisión (SAD) para la gestión técnico-económica de las explotaciones de ovino (La Serena, Badajoz) y han incorporado a su plantilla personal investigador con experiencia en esta nueva tecnología.

Este estudio se enmarca dentro del Proyecto de Investigación ‘Desarrollo de un Sistema de Apoyo a la Decisión (SAD) para la Gestión Cooperativa de Explotaciones Ganaderas de Ovino en Régimen Extensivo’ (Convocatoria IV PRI+DT+I de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Junto a Gederul, han participado activamente en la consecución de los resultados el Grupo de Nutrición y Alimentación Animal (Nutralam) de la Universidad de Extremadura, el Departamento de I+D+i de OVISO, S.C.L. y el Departamento de Producción Animal del Instituto de Investigaciones Agrarias La Orden-Valdesequera de la Junta de Extremadura.

 

 

Fuente : www.elcorreoextremadura.com

 

 

Salir de la versión móvil