Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Ecobiol mejora el rendimiento de los pollos de engorde

Ecobiol®

Mario B. García, Juliano César de Paula Dorigam

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO

Ecobiol® es un probiótico diseñado para la modulación de la microbiota intestinal que se puede utilizar para mejorar el desempeño. Contiene una cepa natural de rápido crecimiento: Bacillus amyloliquefaciens CECT 5940 tolerante a las secreciones gástricas y biliares, y con una capacidad inherente para producir ácido láctico y para influir en las interacciones entre diferentes poblaciones bacterianas. 

Este ensayo se realizó con el objetivo de determinar la eficacia de la suplementación de B. amyloliquefaciens CECT 5940 (Ecobiol®) en el desempeño de pollos de engorde en condiciones de alimentación europeas.

DISEÑO EXPERIMENTAL

El experimento se realizó en la instalación de prueba de la Universidad de Estudios Agrícolas y Medicina Veterinaria de Banatului Timisoara, Rumania. Se asignaron aleatoriamente trescientos pollos de engorde Ross 308 macho en dos grupos, cada uno con 25 réplicas, 6 aves por corral

El peso corporal inicial promedio (BW) fue de 42 g/pollo (+/- 3 g). Las dietas se basaron en maíz, trigo y harina de soya sin la utilización de enzimas en ninguna dieta (Tabla 1). El pienso de prueba contenía Ecobiol® a razón de 1,0 x 106 UFC/g de pienso. 

Las dietas fueron formuladas de acuerdo con las recomendaciones de Evonik (Evonik 2012). Los análisis de pienso confirmaron las cifras calculadas. Las dietas fueron ofrecidas ad libitum en forma de harina dentro de un programa de alimentación trifásico: starter: 0-10 días, grower: 11-20 días y finisher: 21-35 días. 

Los piensos no contenían coccidiostatos y no se realizó ninguna vacunación. El consumo de pienso y el peso corporal se registraron al final de cada fase de alimentación. La mortalidad se controló diariamente. 

El día 35 se sacrificaron 25 pollos por tratamiento cuyos ciegos se enviaron congelados a un laboratorio de microbiología para análisis bacterianos (E. coli y coliformes).

El íleon de 15 aves se usó para determinar el recuento de lactobacilos (6 diluciones con 2 placas cada una). 

 

Tabla 1. Composición del pienso

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

No se observaron diferencias significativas ni en el crecimiento ni en el consumo de pienso que resultaron inferiores a los objetivos Ross (Aviagen 2014), probablemente debido al formato en harina del pienso y a la ausencia de enzimas añadidas. 

La mortalidad estuvo en nivel cero debido a las muy buenas condiciones de alojamiento y manejo. El índice de conversión alimenticia (FCR) fue estadísticamente diferente durante todo el ensayo, y en particular en los primeros 20 días. 

El efecto positivo de Ecobiol® se hizo más obvio en los primeros 20 días, cuando los pollos de engorde enfrentan los mayores desafíos intestinales

Si se cumplen todos los requisitos de nutrientes y los animales no están expuestos a estrés fisiológico en forma de manejo subóptimo o exposición a patógenos, entonces la influencia favorable de los probióticos puede no ser muy significativa (Otutumi et al., 2012). 

 

Esta podría ser la posible razón por la cual en el peso corporal solo se observaron diferencias numéricas. Sin embargo, a pesar de estas buenas condiciones de manejo, la alimentación de Ecobiol® mejoró significativamente la eficiencia alimenticia.

No hubo diferencias en los recuentos de bacterias lácticas, E. coli y coliformes entre los tratamientos dietéticos. No obstante, los ciegos del grupo suplementado con probióticos tuvieron un recuento de coliformes 68% menor (4,25 × 108 UFC frente a 1,37 × 108 UFC) y un 79% menos de recuento de E. coli (3,6 × 108 frente a 7,61 × 107 ) que en el grupo control

Tabla 2. Desempeño de los pollos a los 10, 20, y 35 días de vida

CONCLUSIONES

La utilización de Ecobiol® mejoró significativamente la tasa de conversión alimenticia en pollos de engorde. 

La utilización de Ecobiol® redujo el número total de E. coli y coliformes en los ciegos. 

En general, los resultados del estudio demuestran que la suplementación con B. amyloliquefaciens CECT 5940 es capaz de mejorar el desempeño de los pollos de engorde, incluso en aves que tienen un desempeño por encima de las recomendaciones de la línea genética en términos de eficiencia alimenticia.

REFERENCIAS

Salir de la versión móvil