La mejora constante de los rendimientos productivos de los animales y la preocupación medioambiental han hecho que aumente el interés por fuentes de zinc (Zn) más eficientes.
- La fuente de Zn puede tener un efecto significativo sobre la absorción y el contenido corporal de Zn.
- El aumento de los niveles de cobre (Cu), puede reducir la absorción de Zn en el intestino.
- Las fuentes orgánicas permiten un mejor aporte de Zn que las inorgánicas, debido a su menor susceptibilidad a la formación de antagonismos. Sin embargo, hay pocas comparaciones in vivo de las diferentes fuentes orgánicas.
OBJETIVO
El objetivo de esta prueba fue investigar la digestibilidad del Zn procedente de distintos compuestos de Zn en lechones destetados con un estudio de depleción – repleción, en presencia de altos niveles de sulfato de Cu en el pienso.
MATERIAL & MÉTODOS
Animales : 60 lechones destetados (Large White x Landrace, db BHZP; ♂ / ♀)
Alojamiento: 4 corrales de acero inoxidable por grupo, 3 lechones por corral (Centro experimental, Freie Universität Berlin)
Diseño experimental:
- Del 25º al 38º día de vida: Depleción, pienso con solo el contenido en Zn/Cu de las materias primas (30,3/ 2,5 mg de Zn/ Cu por kg)
- Del 39º al 47º día de vida: Repleción, pienso suplementado con 30 mg de Zn por kg de pienso de las distintas fuentes, para cubrir las necesidades de los lechones (GfE, 2006) y 170 mg de Cu, en forma de sulfato de Cu
- Medición de la digestibilidad aparente de Zn mediante marcador (TiO2) y muestreo rectal de las heces entre los días 45 y 47 de vida
Tratamientos durante el periodo de repleción
T1 – Sin suplementación de Zn (Control)
T2 – Sulfato de Zn; 35,0% Zn (Zn-Sul)
T3- Quelato de Zn de hidrolizados de proteína (Zn-Soy AA)
T4 – Quelato de Zn de hidroxianálogo de metionina (Zn-MHA)
T5 – Quelato de Zn de glicina (Zn-Gly)
RESULTADOS
El análisis de la digestibilidad aparente, en 12 lechones por grupo, mostró que el uso de aditivos de Zn incrementa significativamente su digestibilidad en el pienso completo (ver Tabla). Esto coincide con la limitada disponibilidad del zinc que tienen las materias primas que se emplean normalmente.
- La utilización de quelatos en vez de Zn-Sul aumentó la digestibilidad del Zn, indicando una mayor tasa de absorción
Tabla: Digestibilidad aparente el Zn en el pienso completo (%), del 45 al 47 día de vida (n = 12)
- No hubo diferencias significativas entre las fuentes orgánicas. Sin embargo, la digestibilidad calculada del Zn de los aditivos puros mostró una tendencia a valores más altos con el Zn-AA y el Zn-Gly (Figura).
Figura: Digestibilidad aparente del Zn de las fuentes puras de Zn (%), del 45 al 47 día de vida (Media, SD, n = 12).
ab – diferencias significativas entre grupos (Tukey-Test, P≤0,05)
CONCLUSIÓN
- Este estudio confirmó que en situaciones de incremento de la demanda el Zn es más biodisponible con el uso de quelatos comerciales que con el sulfato de Zn o sin suplementación alguna. Bajo las condiciones de esta prueba, no pueden esperarse diferencias significativas sobre la digestibilidad del Zn, y por tanto en el aporte y contenido de Zn, entre los tres quelatos analizados.
- En cuanto a la eficiencia de los productos, el glicinato fue el más beneficioso, gracias a su elevado contenido de Zn digestible por kg de producto.