Formulación

Efecto de los diversos tipos de fibra sobre la microbiota y función intestinales en cerdos de engorde

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Noviembre 2014

Basf

Abstract publicado en Animal Feed Science 195 (2014) 101-111

 

OBJETIVO

Estudiar si, a largo plazo, la ingesta de fuentes de fibra con diferentes componentes fibrosos podría afectar a la fisiología de la mucosa intestinal a través de la modificación de las bacterias intestinales y productos finales de fermentación en los cerdos de engorde (es decir, ácidos grasos volátiles, AGV).

 

MATERIAL & MÉTODOS

 

ANIMALES

125 lechones (Duroc x Landrace × Yorkshire, destetados a los 28 ± 2 d.).

Nuproxa 07-2023 international

 

INSTALACIONES

Cada tratamiento contaba con 5 réplicas de 5 cerdos cada una. Los animales se asignaron a cada uno de los 5 tratamientos en función del peso corporal, el sexo y la camada.

 

DISEÑO EXPERIMENTAL

5 tratamientos:

T1) dieta control (CON), sin fuente adicional de fibra en base a maíz-soja
T2) dieta con fibra de maíz (MF)
T3) dieta con fibra de soja (SF)
T4) dieta con fibra de salvado de trigo (WF)
T5) y dieta con fibra de guisante (PF).

Subscribe Now!
banner basf
nutriforum24
Nuproxa 07-2023 international

Las fases de alimentación en las que se administraron las dietas experimentales fueron: período de destete (destete a 30 días post-destete), periodo de crecimiento (30-90 días post-destete) y periodo de acabado (90-160 días post-destete), incluyendo 10%, 20% ó 30% de las fuentes de fibra en las dietas en las tres fases, respectivamente.

 

DURACIÓN

160 días.

 

DIETA

 

 Tabla 1. Composición química de las fuentes de fibra (en base a MS, %) a ND : no detectable, el contenido de galactosa por MS (%) de fibra de maíz, fibra de soja, fibra de salvado de trigo y fibra de guisante es 10.29, 30.25, 5,17 y 6,13, respectivamente.

Tabla 1. Composición química de las fuentes de fibra (en base a MS, %) a ND : no detectable, el contenido de galactosa por MS (%) de fibra de maíz, fibra de soja, fibra de salvado de trigo y fibra de guisante es 10.29, 30.25, 5,17 y 6,13, respectivamente.

 

RESULTADOS

Efectos sobre:

 

1) Los parámetros productivos (CMD,GMD e IC)

Tabla 2. Efecto de la fibra dietética sobre el crecimiento en cerdos de engorde. Media ±SEM (media del error estándar), n- 5 lotes (con 5 cerdos / lote). Probabilidad de significancia: *P0,05. b CON: dieta control, MF: dieta con fibra de maíz, SF: dieta con fibra de soja, WB: dieta con fibra de salvado de trigo, PF: dieta con fibra de guisante / CMD: consumo medio diario - media / GMD: ganancia media diaria medio diario - media / GMD: ganancia media diaria -media / IC: índice de conversión alimentícia.

Tabla 2. Efecto de la fibra dietética sobre el crecimiento en cerdos de engorde. Media ±SEM (media del error estándar), n- 5 lotes (con 5 cerdos / lote). Probabilidad de significancia: *P<0,05 : ns, P>0,05. b CON: dieta control, MF: dieta con fibra de maíz, SF: dieta con fibra de soja, WB: dieta con fibra de salvado de trigo, PF: dieta con fibra de guisante / CMD: consumo medio diario – media / GMD: ganancia media diaria medio diario – media / GMD: ganancia media diaria -media / IC: índice de conversión alimentícia.

 

2) Las concentraciones de ácidos grasos volátiles (AGV)

Tabla 3. Efecto de la fibra dietética sobre los niveles de AGV en ileon y ciego en cerdos de engorde (mM)(1). (1) Media ±SEM (media del error estándar), n-5 lotes (muestra de cada cerdo de cada lote). Probabilidad de significancia:** P0,05. (2) CON: dieta control, MF: dieta con fibra de maíz, SF: dieta con fibra de soja, WB: dieta con fibra de salvado de trigo, PF: dieta con fibra de guisante / AGV: Ácidos grasos volátiles.

Tabla 3. Efecto de la fibra dietética sobre los niveles de AGV en ileon y ciego en cerdos de engorde (mM)(1). (1) Media ±SEM (media del error estándar), n-5 lotes (muestra de cada
cerdo de cada lote). Probabilidad de significancia:** P<0.01, *P<0,05: ns, P>0,05. (2) CON: dieta control, MF: dieta con fibra de maíz, SF: dieta con fibra de soja, WB: dieta con fibra de salvado de trigo, PF: dieta con fibra de guisante / AGV: Ácidos grasos volátiles.

 

3) La población intestinal bacteriana resultados conclusiones

Figura 1. A. Efecto de la fibra dietética sobre las bacterias intestinales en la digesta de ileon en cerdos de engorde (log10 uni/g). (2) CON: dieta control, MF: dieta con fibra de maíz, SF: dieta con fibra de soja, WB: dieta con fibra de salvadode trigo, PF: dieta con fibra de guisante. Las barras verticales representadas con los errores estandards (n=5, muestras de un cerdo de cada lote). Figura 1. B. Efecto de la fibra dietética sobre las bacterias intestinales en la digesta de colon en cerdos de engorde (log10 uni/g). (2) CON: dieta control, MF: dieta con fibra de maíz, SF: dieta con fibra de soja, WB: dieta con fibra de salvadode trigo, PF: dieta con fibra de guisante. Las barras verticales representadas con los errores estandards (n=5, muestras de un cerdo de cada lote).

Figura 1. A. Efecto de la fibra dietética sobre las bacterias intestinales en la digesta de ileon en cerdos de engorde (log10 uni/g). (2) CON: dieta control, MF: dieta con fibra de maíz, SF: dieta con fibra de soja, WB: dieta con fibra de salvadode trigo, PF: dieta con fibra de guisante.
Las barras verticales representadas con los errores estandards (n=5, muestras de un cerdo de cada lote).
Figura 1. B. Efecto de la fibra dietética sobre las bacterias intestinales en la digesta de colon en cerdos de engorde (log10 uni/g). (2) CON: dieta control, MF: dieta con fibra de maíz, SF: dieta con fibra de soja, WB: dieta con fibra de salvadode trigo, PF: dieta con fibra de guisante.
Las barras verticales representadas con los errores estandards (n=5, muestras de un cerdo de cada lote).

CONCLUSIONES

 

  • La ingesta a largo plazo de la dieta fibrosa puede alterar la microbiota, la fisiología digestiva de la mucosa y, por lo tanto, los parámetros y/o la salud en los cerdos de engorde.

 

  • En esta prueba experimental, en las dietas fibrosas en base a salvado de trigo y guisante la morfología de la mucosa intestinal mejoró

 

  • Sin embargo, las características de la mucosa digestiva de la mucosa intestinal en cerdos alimentados con la dieta fibrosa de soja (SF) demuestra que diferentes tipos de fibras dietéticas pueden tener un efecto diferente en la fisiología digestiva intestinal las cuáles parecen estar asociada con los componentes de dicha fibra.
banner special nutrients
agriCalendar
Nuproxa 07-2023 international
Robapaginas tabla Enzimas España

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería