OBJETIVO
El estrés oxidativo puede ser un cofactor en el desarrollo de varias disfunciones neonatales, que producen efectos sistémicos graves y deterioran la vitalidad del neonato. Después del nacimiento, los recién nacidos están expuestos a un ambiente rico en oxígeno que aumenta las rutas metabólicas aérobicas, incrementando la producción de especies reactivas del oxígeno (ROS).
Algunos componentes del sistema enzimático antioxidante endógeno que neutralizan los radicales libres, como la superóxido dismutasa, catalasa y glutatión peroxidasa contienen microminerales.
Está ampliamente aceptado que los microminerales como el hierro (Fe), manganeso (Mn), cinc (Zn) y cobre (Cu) pueden absorberse en mayor medida cuando se suplementa en forma orgánica en vez de con fuentes inorgánicas. Sin embargo, no hay mucha información del efecto de las fuentes minerales sobre el estado antioxidante de los terneros jóvenes.
Por ello, el objetivo de esta prueba fue investigar el efecto de dos fuentes diferentes de Cu, Fe, Mn y Zn (sulfatos vs. Glicinatos) sobre el estado antioxidante de terneros Holstein lactantes.
MATERIALES Y MÉTODOS
1) Control negativo: recibieron la dieta estándar descrita anteriormente.
2) Control positivo: dieta estándar + sulfatos.
3) Grupo tratamiento: dieta estándar + minerales orgánicos (E.C.O.Trace®).
Ambas premezclas minerales contenían 100 ppm Fe, 40 ppm Zn, 40 ppm Mn y 10 ppm Cu.
RESULTADOS
No se encontraron efectos significativos de los tratamientos sobre la capacidad antioxidante total, ni la actividad de la catalasa. Sin embargo, el valor medio del MDA, un unidad de peroxidación de los lípidos y del daño celular, fue significativamente menor con E.C.O.Trace® comparado con el control negativo y el grupo sulfatos (Figura 1).
Al mismo tiempo, la actividad de la superóxido dismutasa en plasma fue también significativamente mayor (p<0,05) con el uso de los minerales orgánicos (Figura 2).
CONCLUSIONES
La prueba demostró que la suplementación de E.C.O.Trace® mejoró el estado antioxidante comparado con los sulfatos. Los resultados también sugieren que los terneros alimentados con los glicinatos tienen un mayor sustento en su desarrollo, ya que la mejora del estado antioxidante puede tener un efecto positivo sobre el metabolismo óseo y mineral. Además, los terneros están mejor protegidos contra enfermedades como la distrofia muscular nutricional, la diarrea neonatal y otras. |