M.P. Martínez, A. Guendulain , P. Provensal , M.L. González Pereyra, L. Cavaglieri
Las vacas productoras de leche de elevada eficiencia productiva son sometidas a la inclusión de un gran número de aditivos para mejorar la producción, resaltando o mejorando las condiciones del tracto gastrointestinal (Troncoso, 2015).
Asimismo, la producción por kilo de leche de una composición aceptable es el factor más importante en la explotación lechera.
Existen muchos estudios acerca de los efectos positivos del cultivo de levadura en la producción de leche como por ejemplo los de Dann et al. (2000) y en la composición de la leche de vacas lecheras y el ambiente ruminal (Kung, 2001) donde demuestran que la aplicación de levaduras vivas en el alimento mejora la salud y la productividad en los rumiantes.
En este sentido se plantea que la utilidad de los cultivos de levaduras está en manipular la fermentación ruminal y la productividad de los rumiantes (Corcionivoschi et al., 2010).
La mayoría de los probióticos actualmente están constituidos por bacterias, sin embargo, es recomendable el uso de estos productos elaborados a partir de levaduras.
Aunque usualmente éstas no son parte del tracto gastrointestinal, son capaces de crecer en este ecosistema, principalmente a nivel del rumen y su modo de acción viene dado por:
Entre las principales especies de levaduras empleadas como probióticos… Para acceder al artículo completo Efecto de Saccharomyces boulardii sobre la productividad y calidad de leche