Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Efecto de simbiótico como alternativa al óxido de cinc en lechones destetados

Escrito por: Dr. Rubén Crespo Sancho - I+D+i Biochem, Director Técnico de Europa Central , Dr. Sarah Asmussen - Director de I+D, Livestock Feed Test
concepto-simbiotico-biochem-portada

Efecto de un concepto simbiótico como alternativa al óxido de cinc en lechones destetados.

INTRODUCCIÓN

El óxido de cinc (ZnO) a dosis farmacológicas, 1.500 – 3.000 ppm, se ha utilizado durante décadas para prevenir patologías, como la diarrea postdestete, y mantener la productividad de los lechones destetados. Sin embargo, desde junio de 2022, la Unión Europea (UE) prohibió su uso en los piensos para lechones.

Para poder responder adecuadamente a esta nueva realidad sin altas dosis de óxido de cinc hay que actuar en varios niveles: bioseguridad, instalaciones, manejos, densidades, nutrición y, también, la utilización de diferentes combinaciones de aditivos para mejorar la salud intestinal y la inmunidad de los lechones.

OBJETVO

El objetivo de este estudio fue investigar el efecto de un concepto simbiótico a base de una combinación de prebióticos, paredes de levadura de alta calidad (TechnoMos®, Biochem Zusatzstoffe, y un probiótico único (Technospore®; Biochem Zusatzstoffe).

MATERIALES & MÉTODOS

Animales:

216 lechones (DanBreed x Duroc) destetados a 26 – 28 días de edad (peso medio 6,8kg).

Tratamientos:

Prueba realizada en el centro experimental Livestock Feed Test de Dinamarca.

Diseño experimental:

9 lechones por corral, 8 réplicas por tratamiento.
Programa de alimentación de 2 fases a base de maíz, cebada, leche en polvo, concentrado de proteína de soja y harina de soja.
Fase I: 1 a 14 días postdestete. Fase II: 15 a 41 días postdestete (mismo pienso para todos).

Piensos isoenergéticos e isoproteicos:

Fase I (3.250 kcal EM/kg; 17,5% PB; 0,45% Lys.)
Fase II (3.275 kcal EM/kg; 17% PB; 0,44% Lys.)

Registro del consumo de pienso, ganancia de peso e índice de conversión (IC) por fase de alimentación.

 

Tabla 1: Tratamientos y productos empleados en la fase I.

RESULTADOS

Tanto el peso vivo como el índice de conversión mostraron unos efectos similares. Se observó una mejora significativa los primeros 14 días postdestete en los grupos con ZnO y con el Simbiótico. En la segunda fase de la prueba, cuando todos los lechones comieron el mismo pienso, no se observaron diferencias significativas entre tratamientos, sin embargo, en el periodo global, el grupo Simbiótico tuvo mejor valor numérico, 5,6% más de peso y un 1,9% menos de IC, que el control negativo. La ganancia media diaria tuvo el mismo efecto el peso vivo.

Estos efectos a nivel productivo pueden relacionarse con la mejora a nivel intestinal e inmunitario de los prebióticos y probióticos del grupo Simbiótico, que mostraron unos parámetros productivos similares a los del grupo con dosis altas de ZnO.

 

Figura 1. Efecto del concepto simbiótico sobre el peso vivo a 1, 14 y 42 días postdestete. abíndices diferentes indican diferencias significativas, p < 0,05.

 

Figura 2. Efecto del concepto simbiótico sobre el índice de conversión. abíndices diferentes indican diferencias significativas, p < 0,05.

CONCLUSIÓN

El óxido de cinc ha sido una herramienta eficaz en la prevención de diarreas postdestete durante muchos años. La prohibición este año, 2022, de su uso por la Unión Europea hace necesario tomar varias medidas que permitan prevenir la disbiosis intestinal en el periodo postdestete. Una de las opciones que está dando mejores resultados es la utilización combinada de prebióicos y probióticos, que potencie los efectos beneficiosos de ambos componentes sobre la salud intestinal y la inmunidad de los lechones. Pero no todos los prebióticos y probióticos se comportan igual y es importante conocer bien sus mecanismos de acción y sinergias para que realmente puedan ser una alternativa eficaz al ZnO.

Salir de la versión móvil