Objetivo
El destete es un periodo crítico para los lechones. Para prevenir una disminución de la producción y ciertas patologías, como la diarrea postdestete, se utilizan diferentes estrategias nutricionales y aditivos para mejorar la salud intestinal y la inmunidad de los lechones. Entre las estrategias más empleadas está el uso de probióticos.
El objetivo de este estudio fue investigar el efecto de un probiótico único (Technospore®; Biochem Zusatzstoffe) sobre la productividad en lechones destetados.
Material y métodos
Animales
- 256 lechones (Línea 990), ambos sexos, destetados a 29 días de edad (ø 7,5 kg) divididos en dos tratamientos:
- Control: sin ninguna suplementación.
- Tratamiento: suplementado con 400 g/t del probiótico Bacillus coagulans DSM 32016 (Technospore®; Biochem Zusatzstoffe).
Alojamiento:
- Prueba realizada en el Instituto Nacional de Producción Animal (Polonia)
Diseño experimental:
- 8 lechones por corral, 16 réplicas por tratamiento.
- Programa de alimentación de 2 fases a base de maíz, cebada y harina de soja y leche en polvo (solo en el starter).
- Fase I: 1 a 14 días postdestete. Fase II: 15 a 42 días postdestete.
- Piensos isoenergéticos e isoproteicos: Fase 1 (3200 kcal EM/kg; 19,2% PB; 1,26% Lys.), Fase 2 (3130 kcal EM/kg; 17,9% PB; 1,20% Lys.)
- Registro del consumo de pienso, ganancia de peso e índice de conversión (IC) por fase de alimentación
Resultados
No hubo ninguna baja durante la prueba, la morbilidad fue baja (1,6%) y no hubo incidencia de diarrea ni diferencias entre tratamientos, lo que indica el buen estado de salud de los lechones y las buenas condiciones de la granja experimental.
Sin embargo, el probiótico todavía fue capaz de mejorar la productividad de los animales. El peso vivo a los 42 días y la ganancia media diaria fueron significativamente mayor en el grupo Technospore® que en el Control (Figura 1). Asimismo, el índice de conversión mejoró significativamente en el grupo Technospore® (Figura 1).
Figura 1: Efecto de Technospore® sobre el peso vivo final (PVF), la ganancia media diaria (GMD) y el índice de conversión (IC) en lechones destetados. GMD promedio de toda la prueba. Los asteriscos indican diferencias significativas (p ≤ 0,05).
Conclusión
La administración del probiótico Bacillus coagulans DSM 32016, Technospore®, a lechones destetados mejoró: el peso vivo final, la ganancia media diaria y el índice de conversión.
Estos hallazgos prueban una vez más la confiabilidad y consistencia de la cepa B. coagulans DSM 32016 para mejorar la productividad de los animales y mantener su bienestar general.