Efecto del Bacillus coagulans DSM 32016 sobre la salud intestinal y las heces en lechones
Objetivo
El destete es un periodo crítico para los lechones, que a menudo se relaciona con desafíos que producen desordenes intestinales y una mayor incidencia de diarrea. Suele ir acompañado de un menor crecimiento y una mayor mortalidad.
Para prevenir estos retos, se utilizan diferentes estrategias nutricionales y aditivos para mejorar la salud intestinal y la inmunidad de los lechones. Entre las estrategias más empleadas está el uso de probióticos.
El objetivo de este estudio fue investigar el efecto de un probiótico único (TechnoSpore®; Biochem Zusatzstoffe) sobre la reducción de trastornos intestinales asociados a E. coli en lechones destetados.
Material y métodos
Animales
- Control: sin ninguna suplementación.
- Tratamiento: suplementado con 400 g/t (1 x 109 UFC/kg) del probiótico Bacillus coagulans DSM 32016 (TechnoSpore®; Biochem Zusatzstoffe).
Alojamiento
Diseño experimental
- Fase 1: 1 a 18 días postdestete. Fase 2: 19 a 29 días. Fase 3: 30 a 44 días.
- Piensos isoenergéticos e isoproteicos: Fase 1 (3.442 kcal EM/kg; 20,35% PB; 1,40% Lys.), Fase 2 (3.370 kcal EM/kg; 19,27% PB; 1,35% Lys.). Fase 3 (3.362 kcal EM/kg; 18,52% PB; 1,25% Lys.)
Resultados y discusión
Parámetros zootécnicos
Aunque los lechones ya partían de un buen rendimiento, la suplementación con el Bacillus coagulans DSM 32016 mejoró numéricamente el crecimiento y el IC globales (Figura 1).
Figura 1: Efecto de TechnoSpore® sobre el peso vivo final (PVF), la ganancia media diaria (GMD) y el índice de conversión (IC) en lechones destetados. GMD e IC promedios de toda la prueba.
Recuento fecal de E. coli y Consistencia de las heces
El análisis microbiológico de las heces frescas indicó una clara reducción de E. coli fecal en los lechones suplementados con el Bacillus coagulans DSM 32016 (Figura 2).
Figura 2: Efecto de TechnoSpore® sobre el recuento de E. coli en heces de lechones destetados. Los datos representan la media de las tres fases.
La puntuación fecal fue utilizada para determinar la consistencia de las heces. La suplementación con el B. coagulans DSM 32016 mejoró ligeramente la puntuación fecal, en la Fase 1, y de manera mucho más marcada en las Fases 2 y 3 (Figura 3).
Figura 3: Efecto de TechnoSpore® sobre la consistencia de las heces, determinada mediante la puntuación fecal. Puntuación: 1, consistencia dura y seca; 2, heces óptimas; 3, consistencia húmeda y pastosa; 4, diarrea pastosa; 5, diarrea líquida.
B. coagulans DSM 32016 tiene múltiples mecanismos de acción que contribuyeron colectivamente al efecto positivo observado en esta prueba, entre ellos la reducción de E. coli y la mejora de la consistencia de las heces. Uno de los mecanismo clave es la inhibición directa de bacterias patógenas, como la E. coli causante de diarrea, que se ha demostrado científicamente in vitro.
Otros mecanismos que favorecen la salud intestinal y un microbioma equilibrado incluyen una producción directa de ácido láctico, la inmunoestimulación, la exclusión competitiva y una mayor integridad intestinal. Además, esta cepa produce una amplia gama de enzimas digestivas, lo que contribuye a una digestibilidad más eficiente del alimento.
Conclusión
La administración del probiótico Bacillus coagulans DSM 32016, TechnoSpore®, a lechones destetados mejoró la consistencia de las heces y disminuyó el recuento fecal de E. coli. También aumentó el peso al final de la prueba un 2%.
Estos hallazgos prueban una vez más la confiabilidad y consistencia de la cepa B. coagulans DSM 32016 para ayudar a la salud intestinal, la productividad de los animales y mantener su bienestar general mediante sus amplios mecanismos de acción que incluyen la supresión directa de bacterias patógenas.