Nutrientes

Efecto del uso de fibras dietéticas en la dieta de lechones destetados

PDF

Para leer más contenidos de Trimestre 1º LATAM 2023

Dalton de O. Fontes

Profesor Asociado II, Departamento de Ciencia Animal, Facultad de Veterinaria de la UFMG
Dalton de O. Fontes

Idael M. Góes Lopes

Doctorando del Programa de Postgrado en Ciencia Animal de la Facultad de Veterinaria de la UFMG.
Idael M. Góes Lopes

Marcelo D. de Lima

Estudiante de maestría del Programa de Postgrado en Ciencia Animal de la Facultad de Veterinaria de la UFMG
Marcelo D. de Lima

EFECTO DEL USO DE FIBRAS DIETÉTICAS EN LA DIETA DE LECHONES DESTETADOS

INTRODUCCIÓN

antimicrobianos-lechonesEn la cría de cerdos, la mejora del aspecto nutricional va seguida de retos, algunos de ellos asociados a enfermedades entéricas, especialmente en la fase posterior al destete de los animales. Esta situación suele superarse con el uso de antimicrobianos, pero estos productos están siendo retirados del mercado en varios países.

Así pues, la presión para reducción del uso de antibióticos promotores del crecimiento y la inclusión de sustitutos han estado constantemente en la agenda (Greese et al., 2017).

flecha-naranja Por lo tanto, se hace factible la necesidad de buscar alternativas e incluirlas en los programas de alimentación destinados a reducir el uso de antimicrobianos, especialmente en la fase posterior al destete.

Las fibras dietéticas han sido constantemente estudiadas, ya que tienen el potencial de garantizar mejoras en la salud intestinal de los animales, presentando diversas características de modulación de la microbiota intestinal, a través de productos generados por su fermentación y consecuentemente pudiendo mejorar el rendimiento animal (Jha et al., 2019).

Subscribe Now!

Ya es conocida la ineficiente utilización de la fibra alimentaria en el intestino delgado de los cerdos, ya que su composición presenta fracciones indigestibles para ellos, y no existen enzimas capaces de sintetizarlas.

Estas fracciones de carbohidratos se clasifican según su solubilidad en agua, considerándose fibras solubles o insolubles, y se debe tener en cuenta su fermentabilidad (Shang et al., 2021).

intestino-lechonesPor lo tanto, es posible observar resultados de la inclusión de fibras en dietas para cerdos en el intestino grueso, a través de su fermentación y producción de productos que favorecen la salud intestinal de los lechones.

fibra-lechones-destetados

De acuerdo con lo expuesto, el objetivo de esta revisión es enumerar los principales resultados y acciones encontrados relacionados con la inclusión de fibra dietética en la dieta de los lechones en la fase posterior al destete.

BANNER de LALLEMAND
Subscribe Now!
banner special nutrients
banner basf

 

INCLUSIÓN DE FIBRA EN DIETAS PARA LECHONES DESTETADOS

La etapa del destete se considera un factor estresante para los animales. Factores como:

flecha-rosa el cambio de alimentación,
flecha-rosa la formación de una nueva jerarquía social,
flecha-rosa el cambio de ambiente y,
flecha-rosa el desafío sanitario en algunos casos,

son los principales responsables de la reducción del rendimiento de los lechones en el período post-destete, además de la inmadurez de los sistemas digestivo e inmunitario (Lima et al., 2020).

factores-estres-post-destete-lechones

flecha-rosaLas fibras combinadas con el uso de aditivos han sido utilizadas en animales post-destete, buscando reducir el uso de antibióticos y garantizar una mejor salud intestinal de los animales (Van Hees et al., 2020; Van Hees et al., 2019).

Con la misma intención de ser utilizado en la dieta de hembras porcinas, el uso de fibras en la dieta de lechones destetados tiene como objetivo modular la microbiota de los animales para que puedan expresar su potencial genético, mejorando el rendimiento.

instestinoLa producción de ácidos grasos de cadena corta (AGCC) también es objeto de estudio cuando se trata de lechones en el período post-destete, ya que es la fase que más afecta a la estructura del tracto gastrointestinal de los animales, ocurriendo:

flecha-rosa atrofia de las vellosidades
flecha-rosa hiperplasia de las criptas

lechones-destetadosPor lo tanto, es necesario proporcionar salud intestinal para absorber mejor los nutrientes.

Así, mecanismos específicos de acción se tornan necesarios porque hay una actuación eficiente en la mucosa intestinal de los animales, principalmente ayudando en la función de barrera, además de actuar en el suministro de energía para los enterocitos (Van Hess et al; Greese et al., 2017).

 

MÁS BENEFICIOS EN EL INTESTINO

Otra acción beneficiosa de la fibra es garantizar la salud de los colonocitos, que se ven afectados cuando hay una menor digestibilidad de los ingredientes. Además, nutrientes como las proteínas llegan al intestino grueso generando compuestos nocivos para los animales, como aminas biógenas y amoníaco (Gao et al., 2022; Zhang et al., 2020).

En este caso, el uso de fibra promoverá la simbiosis ya que habrá una menor producción de estos compuestos como resultado de la alteración del flujo de tránsito de la digesta, cambiando la tasa de vaciado gástrico o la motilidad de la digesta (Gao et al., 2019).

trigo-ilustracionAl evaluar el efecto de la fibra soluble, que tiene una mayor acción fermentadora y una mayor solubilidad en sus características e insoluble sobre la población bacteriana del colon y la actividad de la barrera intestinal en lechones destetados,

Chen et al. (2020) descubrieron que los animales alimentados con la dieta compuesta por un 1% de fibra dietética soluble (inulina), mostraban una mayor diversidad bacteriana, lo que demuestra la influencia de la inclusión de fibra en la microbiota colónica.

pienso-lechones

Además, los lechones que recibieron esta dieta tenían una mayor concentración de AGCC en comparación con la dieta de control. Todos los tratamientos que recibieron las concentraciones de fibra, regularon positivamente la expresión génica de los compuestos formadores de la barrera intestinal.

flecha-naranja Heinritz et al. (2016), evaluando la inclusión de salvado de trigo en dietas para lechones, observaron que la colonización en el recto de los animales por microorganismos beneficiosos aumentó con la inclusión del mismo, siendo estos Lactobacillus, Bifidobacterium, Faecalibacterium prausnitzii y la disminución de Enterobacteriaceae.

microbiota-intestinal-lechones-destetados

Resultados como estos demuestran que la influencia en la función de barrera intestinal mejorada puede atribuirse a la modulación de la microbiota intestinal, que influye directamente en la composición microbiana del intestino, así como en sus metabólitos influyen beneficiosamente en el rendimiento de los animales. Otros estudios se muestran en la Tabla 1.

 

Tabla 1. Efecto del uso de diferentes fuentes de fibra en la nutrición de lechones destetados sobre la producción de AGCC.
Fuente: Adaptado de Li et al., 2020.

efectos-diferentes-fuentes-fibra-lechones-destetados

 

VARIABILIDAD DE LOS EFECTOS BENEFICIOSOS

Otros estudios se han llevado a cabo para medir el efecto de la fibra en la microbiota de animales destetados.

estudios-notaKraller et al. (2015), evaluando dietas para lechones que contenían inclusión de salvado de trigo extrusionado, incluido al 2% en la dieta, observaron reducción en la incidencia de Escherichia coli en el colon de los animales.

estudios-notaEn otra investigación, Wu et al. (2018), evaluando el uso de hemicelulosa (xilosa), observaron un aumento de Bifidobacterium en el cecum de los animales, demostrando que las fibras son esenciales para esta fase de la producción porcina.

La variabilidad de las fuentes de fibra actualmente estudiadas también puede impactar en la colonización de los microorganismos, ya que presentan características de fermentabilidad y solubilidad según el tipo de fibra, influyendo directamente en los resultados obtenidos.

estudios-notaEn un estudio, Shang et al. (2019), evidenciaron que el uso de diferentes fuentes de fibra (pulpa de remolacha y salvado de trigo), redujeron las interleucinas-6 (IL-6), que tienen relación con la respuesta de activación de células inflamatorias, al en comparación con el tratamiento control.

intestino-lechones-fibraAdemás, también se observó una influencia en la variedad de microorganismos beneficiosos de la microbiota intestinal de los animales que recibieron dietas que contenían fuentes de fibra,

flecha-naranja así como que los niveles de AGCC (acetato y butirato y AGCC totales) fueron mayores en los tratamientos que contenían la inclusión de fibra, además de un aumento de los niveles séricos de IgA, IgG e IgM.

Estudios como los de Shang et al. (2019), demuestran la diversidad de efectos beneficiosos en los que pueden influir las fibras dietéticas, con el objetivo de buscar aspectos de salud intestinal y, en consecuencia, un mejor rendimiento animal.

 

CONSIDERACIONES FINALES

flecha-naranja La fibra en la fase de destete presenta resultados prometedores cuando se relaciona con la salud intestinal de los animales, promoviendo así la búsqueda de fuentes de fibra dietética que presenten efectos beneficiosos y moduladores de la microbiota intestinal.

flecha-naranja Además, son necesarios más estudios para determinar los tipos y niveles de inclusión de fracciones de fibra soluble e insoluble que puedan mitigar los efectos de la fase post-destete en lechones.

lechon-destetados

banner special nutrients
Subscribe Now!
Nuproxa 07-2023 international
banner basf

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería