OBJETIVO
El objetivo del presente estudio fue investigar los efectos de una combinación de DDGS (0% y 20%) con fuentes de minerales orgánicas e inorgánicas en piensos de gallinas ponedoras y sus efectos sobre las emisiones gaseosas.
MATERIAL & MÉTODOS
ANIMALES
672 gallinas Hy-Line W36 de 50 semanas de edad.
INSTALACIONES
- Asignadas al azar en 12 habitaciones con ambiente controlado
- 7 gallinas/jaula, con 355 cm2 de espacio de la jaula/gallina, y 8 jaulas/habitación), siendo éstas la unidad experimental de cálculo para todos los parámetros medidos.
DISEÑO EXPERIMENTAL
4 dietas (factorial 2×2: 0 ó 20% DDGS + fuentes minerales inorgánicas o orgánicas), con un nivel de energía similar (EM: 2.800 a 2847 kcal/kg) y niveles de minerales también similares.
Se realizó el control de las concentraciones de gases en cada habitación de una manera secuencial. Las tasas de emisión de gases se calcularon como el producto de las tasas de ventilación y las diferencias de concentración entre escape y el aire entrante.
Calculándose :
• el amoníaco (NH3) usando un analizador de quimioluminiscencia
• el sulfuro de hidrógeno (H2S) mediante un analizador de fluorescencia pulsada SO2 -H2 S
• el metano (rango: 0 ~ 100 ppm; límite de detección: 0,05 ppm) y total de hidrocarburos no metano (NMTHC; Rango: 0 ~ 10 ppm; límite de detección: 0,02 ppm) mediante un sistema de cromatografía de gases “backflushing”(retrolavado)
• y las concentraciones de CO2 (límite de detección 5,1 ppm a 1000 ppm gama) y N2O (límite de detección 0,03 ppm a 50.000 ppm gama) usando un analizador fotoacústico
INNOVA 1412.
DURACIÓN
3 semanas ( de la semana 50 a la 53 de vida).
La excreción diaria de estiércol varía desde 62,7 hasta 73,9 g / día-gallina y que la masa de la excreción de gallinas alimentadas con 20% DDGS y con fuentes inorgánicas de minerales fue significativamente mayor que la masa de la excreción de gallinas alimentadas con dietas sin DDGS y fuentes inorgánicas de minerales.
La excreción diaria de NH4+-N en los tratamientos de gallinas alimentadas con 20% DDGS fue significativamente mayor que el de las gallinas alimentadas sin DDGS. Sin embargo, la mayor excreción de NH4 +-N no se tradujo en un aumento de las emisiones de NH3. resultados
CONCLUSIONES
- Ni la inclusión de DDGS ni el tipo de fuente mineral tuvo un efecto significativo sobre los rendimientos de las gallinas ponedoras ni amplios efectos sobre las emisiones de gases a la atmósfera.
- En general, alimentar a las gallinas ponedoras con dietas con un 20% DDGS conllevó una ligera disminución de las emisiones de NH3 , un incremento de las emisiones de CH4 y no afectó a la emisión del resto de gases.
- De este estudio se desprende que se puede alimentar a las gallinas ponedoras con dietas con un nivel de inclusión del 20% en DDGS sin provocar efectos ambientales adversos.
- La sustitución de las fuentes inorgánicas de minerales por minerales traza orgánicos no tuvieron tampoco ningún efecto sobre las emisiones a la atmósfera ni sobre los de rendimientos de la gallina.