La relación entre el aumento de la eficiencia alimenticia de los rumiantes alimentados con monensina y las alteraciones en la fermentación ruminal inducidas por este aditivo ha sido extensamente estudiada. El lasalocid, otro ionóforo, también ha demostrado que mejora la eficiencia alimentaria en rumiantes al disminuir la ingesta de alimento, manteniendo o mejorando la tasa de ganancia.
Materiales y métodos
Nueve corderos, (peso promedio 30 kg) mestizos, fueron asignado al azar a tres dietas:
- Control
- Monensina
- Lasalocid
Tanto la monensina como el lasalocid se administraron en una dosis de 33mg/kg de materia seca. Los corderos se alojaron en corrales con el ambiente controlado.
El ensayo se dividió en tres períodos de 22 días, cada uno subdividido en una dieta de 10 días de adaptación, 7-d de tratamiento y un periodo de colecta de 5 días. Para prevenir cualquier efecto de arrastre de un tratamiento a otro, los corderos fueron alimentados con heno de alfalfa durante 10 días entre cada período de 22 días.
El consumo de materia seca fue ad libitum y promedió 533gr de materia seca. Las muestras de fluido ruminal se tomaron mediante una cánula el día 22 de cada período a las 2, 4 y 6 h post-alimentación. Se tomaron muestras de heces todos los días durante los tratamientos (12 d total).
Resultados y discusión
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital REGISTRO ACCEDA A
SU CUENTA ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?
Leer también “Subproductos del cacao: potencial recurso en la alimentación del ganado”