El objetivo de este estudio fue investigar la eficacia de PeptaSan™ sobre la viabilidad de esporozoítos de E. tenella y E. maxima in vitro.
MATERIAL Y MÉTODOS
La prueba de viabilidad de los esporozoítos se realizó en Poulpharm (Bélgica), siguiendo el procedimiento interno estandarizado donde esporozoítos recién excitados de E. tenella y E. maxima fueron expuestos a PeptaSan™ y otros productos como Salinomicina en una dosis efectiva a nivel de luz intestinal correspondiente a 60ppm en el alimento. Los esporozoítos viables fueron contados a las 0h, 24h, 48h y 72h.
TRATAMIENTOS
1. Control negativo (PBS)
2. Control de solventes (PBS con 1% de DMSO)
3. Salinomicina (12g/ton diluida en DMSO)
4. PeptaSanTM (500g/ton diluido en DMSO)
DISEÑO EXPERIMENTAL
Los recuentos se realizaron a las 0h, 24h, 48h y 72h post-incubación y la reducción de la viabilidad (expresada como porcentaje de reducción) se determinó con base en la concentración inicial.
RESULTADOS
Gráfica 1. Porcentaje de reducción de la viabilidad de esporozoítos de E. tenella en presencia de diferentes productos
* indican diferencia estadística entre los grupos en cada tiempo (p<0,05)
Gráfica 2. Porcentaje de reducción de la viabilidad de esporozoítos de E. maxima en presencia de diferentes productos
* indican diferencia estadística entre los grupos en cada tiempo (p<0,05)
Para E. tenella se observó una reducción similar de esporozoítos viables con PeptaSan™ y Salinomicina. Para E. maxima, PeptaSan™ superó a la salinomicina con una reducción completa de esporozoítos a las 24h, que se mantuvo a lo largo del tiempo. PeptaSan™ mostró un patrón de reducción similar para ambas especies de Eimeria.
CONCLUSIÓN
Con base en este ensayo in vitro, PeptaSan™ mostró una fuerte reducción de esporozoítos de E. tenella y E. maxima con eficacia similar o mejor que la Salinomicina. Este estudio demuestra objetivamente que PeptaSan™ tiene un efecto directo sobre las coccidias, reduciendo el número de esporozoítos viables para la invasión del epitelio intestinal.
En conjunto con estudios anteriores, donde se probaron sus efectos sobre la mucosa intestinal de las aves, el presente estudio demuestra que PeptaSan™ tiene efectos tanto sobre la causa como sobre la consecuencia de la coccidiosis, mostrando ser una herramienta interesante para su control.