Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Eficiencia alimenticia: Ingesta residual en vacas lecheras

Eficiencia alimenticia: Ingesta residual en vacas lecheras

La capacidad de evaluar adecuadamente y con precisión las diferencias reales del fenotipo en la eficiencia alimenticia entre las vacas lecheras es clave para el desarrollo de programas de crianza y mejorar la eficiencia alimenticia.

La variabilidad entre individuos en la eficiencia alimenticia se caracteriza comúnmente por el enfoque de la ingesta residual.

Objetivo

La ingesta de alimento residual está representada por los residuos de una regresión lineal de la ingesta en las cantidades correspondientes de las funciones biológicas que consumen (o liberan) energía.

Sin embargo, los residuos incluyen ambos, errores de ajuste y medición del modelo, así como cualquier variabilidad en la eficiencia de la vaca.

 

Modelos experimentales

Se ajustaron dos modelos separados:

  1. Modelo nº1 . La ingesta de energía residual (REI) estándar se calculó como el residual de una regresión lineal múltiple de la ingesta de energía neta (NEI, por sus siglas en inglés) promedio de la lactancia sobre la producción de energía de leche promedio de la leche materna, el peso metabólico promedio, así como la pérdida y ganancia de la lactancia en el control de salud corporal.
  2. Modelo nº2. Se usó un modelo lineal mixto para ajustar simultáneamente regresiones lineales fijas y niveles aleatorios de vacas sobre los rasgos biológicos e interceptando el uso de medidas repetidas quincenalmente para las variables.

 

Materiales & Métodos

Animales: 119 vacas Holstein.
Ración: dieta rica en energía constante.

Duración de la prueba: 255 días

 

Pruebas

 

Resultados

La variación de la REI estimada con el modelo promedio de lactancia representó solo el 8% de la variación de la NEI medida.

 

Conclusión

El uso de un modelo mixto con regresiones vaca-específica aleatorias parece ser un método prometedor para aislar el componente vaca-específica de la REI en vacas lecheras.

Fuente: Animal, 12(7), 1396-1404. doi:10.1017/S1751731117003214

Salir de la versión móvil