La recomendación incluye una reducción en el contenido máximo de cobre en la alimentación de lechones, ganado vacuno y vacas lecheras, y un aumento en la alimentación de las cabras.
La EFSA propone modificaciones de los niveles máximos de cobre en la alimentación para algunos grupos de animales con el fin:
- Disminuir los niveles de cobre podría ayudar a reducir la resistencia a los antimicrobianos. Propuesta basada sobre la base científica de que la aparición de resistencia a los antibióticos potencialmente podría estar relacionado con la proximidad genética de algunos genes de resistencia a antibióticos y cobre.
- Reducir el cobre en la alimentación de lechones para minimizar la liberación de cobre en el medio ambiente a través del estiércol, pudiéndose reducir ésta hasta en un 20%.
El Panel de la EFSA sobre aditivos y productos empleados en la alimentación animal (FEEDAP) recomienda que el contenido de cobre en:
- el pienso completo para lechones no debe superar los 25 mg por kg (por debajo de 170 mg/kg).
- y en bovinos, 15 mg/Kg en mamones y en pienso completo para vacas lecheras debe reducirse de 35 mg / kg a 30 mg/kg.
La labor del Grupo FEEDAP se basa en una extensa revisión sistemática de la literatura y los datos recogidos de los Estados miembros y las partes interesadas – ver noticia: “FEEDAP emite un dictamen científico sobre el cobre en la alimentación animal”
Leer más: Informe de revisión de la EFSA publicado el 9 de agosto de 2016