Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

El papel crucial de la alimentación en machos de líneas paternales

El sector cunícola debe estar en continua evolución para poder mantener la sostenibilidad de su actividad frente a un mercado y un consumidor cada vez más exigentes.

De los resultados obtenidos en diversos trabajos relacionados con el desarrollo temprano podríamos destacar dos ideas.

En primer lugar, que un adecuado desarrollo hasta la fase de engorde (aprox. hasta los 70 días de vida) tiene un efecto positivo en el arranque reproductivo de los machos (Tabla 1), diluyéndose dicho efecto a largo plazo.

En segundo lugar, que un desarrollo excesivo durante la fase de recría (70-150 días de vida) tiene un efecto negativo tanto en su capacidad reproductiva a largo plazo (Tabla 1), como en la esperanza de vida del macho en el centro.

Tabla 1. Efecto del desarrollo temprano en el arranque y vida productiva de machos seleccionados por velocidad de crecimiento. Valores expresan su efecto por cada aumento en 10 gramos de peso o ganancia media diaria (GMD) (Martínez-Paredes et al., 2019).

 

Un excesivo engrasamiento de los machos, cuyo efecto también se ha observado que influye negativamente en el rendimiento reproductivo de las conejas (Martínez-Paredes et al.,
2012 y 2018).

Para poder paliar este excesivo engorde durante la fase de recría, el correcto manejo de la alimentación juega un papel crucial.

 

Descubre más en el artículo completo publicado en la web de cuniNews

Salir de la versión móvil