Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

El papel de la Vitamina D en aves de corral

El papel de la Vitamina D en aves de corral

Debido a que ahora es posible producir en masa 25-hidroxicolecalciferol (25- (OH) D3), la disponibilidad de este compuesto para complementar las dietas avícolas comerciales ha mejorado mucho.

Por lo tanto, es necesario conocer la función biológica de la vitamina D o de la 25- (OH) D3 en el metabolismo de las aves para comprender la importancia y utilidad de este compuesto en las dietas.

Metabolismo de la vitamina D

La vitamina D circulante se deriva de varias fuentes, ya sea de la síntesis en la piel a partir del 7-dehidrocolesterol, un precursor, o de la dieta en la forma de D3 o del esterol vegetal, ergocalciferol (D2).

La vitamina D se metaboliza a compuestos más polares en el hígado [25- (OH) D] y el riñón, incluyendo 1,25-dihidroxicolecalciferol [1,25- (OH) D2] y 24, 25-dihidroxicolecalciferol [24,25- (OH) D2].

La mayor parte de la evidencia reportada en la literatura indica que la 25- (OH) 2D3 es la forma activa de la vitamina D.

La hipocalcemia estimula la liberación de hormona paratiroidea (FTH) de las glándulas paratiroideas. Los receptores de la hormona paratiroidea en el riñón provocan una transducción de señales que da como resultado la activación de la enzima la-hidroxilasa.

El receptor de vitamina D

El receptor intracelular de vitamina D (VDR) es un miembro de la superfamilia de genes del receptor de esteroides. El receptor contiene un dominio de unión a ligando y un dominio de unión a ADN (dedos de zinc).

En todas las especies, el VDR se une a l,25-(OH)2D3 con alta afinidad y especificidad. Los tejidos diana clásicos incluyen intestino, riñón, hueso y glándula paratiroidea, en los cuales el rol biológico de la 25-(OH)2D3 es mediador de la homeostasis del calcio y fósforo.

El otro tejido diana «clásico» para la hormona es el hueso, que sirve como depósito de calcio. La movilización del calcio óseo ocurre cuando el calcio de la dieta no está disponible. La función principal del l,25-(OH)2D3 en la movilización del calcio óseo es mediante la estimulación de la diferenciación de los osteoclastos, éstos crean un microambiente ácido, que permite la disolución del componente mineral del hueso.

El resultado de una mayor síntesis de l,25-(OH)2D3 es el calcio sérico elevado. Cuando el calcio sérico vuelve a la normalidad, la calcitonina, liberada por la glándula tiroides, inhibe la actividad de los osteoclastos.

Vitamina D3 en pollos de engorde y pollitos

Se han informado varios estudios en los que las dietas prácticas se complementaron con vitamina D3 o metabolitos de vitamina D3 y se alimentaron a pollos de engorde.

PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER ¿Ha perdido la contraseña?

Leer también «Descubriendo a las Vitaminas»

Salir de la versión móvil