Los futuros de soja alcanzaron un mínimo de dos meses luego de las ventas vinculadas con los destrozos ocasionados por el huracán Ida en EE.UU. que golpeó a los puertos del Golfo y causó destrozos en las terminales despachadoras de granos.
Por otro lado, las lluvias registradas en las regiones más productivas trajo alivio a las preocupaciones sobre una cosecha históricamente mala.
Los cultivos de soja necesitarán un rendimiento de línea de tendencia o mejor para cumplir con las expectativas de la demanda y limitar una mayor inflación de precios para los usuarios finales. Las ventas de exportación de nuevas cosechas fueron sólidas, con China ocupando el primer lugar.
Los futuros de etanol se mantuvieron sin cambios. La Asociación de Combustibles Renovables dice que las exportaciones de etanol de julio fueron de 51,6 millones de galones, un 37% menos que en junio y el total de ventas mensuales más bajo desde octubre de 2013. Canadá tomó más de la mitad del total, sin compras significativas de Brasil, China o India. Las exportaciones de granos secos de destilería fueron de 1.06 millones de toneladas, un 13% más en el mes, con México, Turquía y Vietnam a la cabeza.
De acuerdo con fyo los factores de impacto sobre la soja de esta semana fueron:
Disminución en la proyección de rindes para la soja estadounidense según el último boletín del USDA.
Anuncios sobre importantes ventas desde EE.UU., principalmente a China (ya se encuentra vendido el 27,9% de la campaña actual).
La Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) recomendó una reducción en los cortes obligatorios de biocombustibles por este año.
El dólar se presenta más fuerte, alcanzando un máximo de 9 meses, debido a la incertidumbre sobre las tasas de interés estadounidenses.
Desde China estiman una reducción de 1,84 millones de toneladas en las compras de soja para la campaña 2021/22
Pronóstico de lluvias para el Medio Oeste y las llanuras
Brasil
La cosecha de maíz para la segunda cosecha 2020/21 en las regiones centro/sur alcanzó el 90,8% del área estimada a la fecha del 27 de agosto. De acuerdo con DATAGRO Grão, en comparación con el año pasado, el ritmo de trabajo se adelanta un 3,8%: “Sin embargo, en relación al promedio de las últimas cinco campañas, hay un retraso del 1,6% en el flujo de extracción del grano de los cultivos ”.
La cosecha ya se ha completado en Mato Grosso. Los porcentajes de cosecha para los demás son:
- Goiás / DF (94%)
- Minas Gerais (93%)
- Paraná (83%)
- Mato Grosso do Sul (79%)
- São Paulo (70%).
La consultora StoneX proyecta que la campaña 21/22 de soja brasilera alcanzará las 143,3 millones de toneladas, contra las 135,5 de la temporada 20/21, de cara a la nueva cosecha que comenzará a sembrarse a mediados de septiembre.
Por otro lado, las exportaciones brasileras de agosto totalizaron en 6,5 millones de toneladas contra las 5,84 del mismo periodo del año pasado.
Argentina
También se comercializaron cargamentos de biodiésel argentinos en agosto, aunque el volumen exacto sigue sin estar claro. S&P Global Platts Analytics fija las exportaciones de biodiésel de Argentina en 2021 en 900.000 tm, desde 650.000 tm en 2020, con un aumento de producción del 12,4% interanual a 1,3 millones de tm.
La demanda de exportación ha mejorado a pesar de la escasez de suministros de aceite de soja en Argentina. Esta escasez es debida a la lentitud de las ventas de soja por parte de los agricultores, lo que afecta las operaciones de las trituradoras. Se han vendido 28,5 millones de toneladas de soja en lo que va de la campaña comercial 2020-21, según los últimos datos publicados el 1 de septiembre por el Ministerio de Agricultura. La cantidad es un 6% inferior a las 30,3 millones de toneladas vendidas en el mismo período del 2020♦