Desde principios de año, los precios mundiales de los cereales han estado en niveles altos, lo que ha llevado a un aumento del IPC (índice de precios al consumidor) de los cereales domésticos del 2,7 % interanual, un récord que no se veía desde 2016. Para el caso del maíz, de enero a mayo, los precios mundiales aumentaron un 24%.
El conflicto entre Rusia y Ucrania no es un hecho aislado en esta situación, ya que ambos países son importantes proveedores de trigo y maíz. En 2021, las exportaciones de trigo y maíz de Rusia representaron el 22% y el 3%, respectivamente, del total mundial, mientras que las de Ucrania representaron el 11% y el 17%.
En Estados Unidos la siembra del maíz se encuentra en su etapa final. En su último informe, el USDA publicó una estimación de producción de 367,3 millones de tn, apenas más alta que la esperada por el sector privado. Antes de la apertura del viernes, destinos desconocidos compraron 105.664 toneladas de maíz estadounidense de cosecha antigua y Costa Rica compró 144.907 toneladas de maíz estadounidense de cosecha nueva.
- Según los informes, China compró al menos algo de maíz de Rusia recientemente y llegó a un acuerdo con Brasil para las importaciones de maíz. China había aumentado previamente las compras de maíz estadounidense debido a la ausencia casi total de Ucrania del mercado tras la invasión de Rusia.
El comercio también está monitoreando la actividad de cosecha en Sudamérica. Se estima que la producción total en Argentina ronde los 53 millones de tn, mientras que en Brasil superaría los 116 millones de tn.
Soja
China depende en gran medida de las importaciones de soja, sin embargo, debido a la creciente inflación de las últimas semanas, sumado a algunos cierres debido a nuevos brotes de COVID-19, desde este país se estaría desalentado la compra de la oleaginosa lo que puede impactar fuertemente en los precios internacionales.