La llegada de la segunda mitad del año marca el inicio teórico de la nueva cosecha de cereales.
El próximo sábado 1 de julio, comenzará oficialmente la cosecha de cereales 2023-2024. Esta fecha sirve a efectos de tener un punto de inicio y uno de finalización, aunque la realidad del sector no se mueva por calendarios y fechas establecidas.
Sobre la incipiente cosecha se tiene una gran certeza, y es que será la peor de las últimas décadas. Incluso hay quienes se atreven a llamarla la peor desde que se tenga registros.
Los titulares de las asociaciones agrarias no dudan a la hora de tildar de «catastróficos» o «dramáticos» los resultados esperados.
Las estimaciones de producción varían de acuerdo a las zonas y las entidades que las confeccionan, pero en todos los casos son muy preocupantes.
Independientemente de la cifra que se considere, la conclusión es la misma, y puede resumirse en las declaraciones del secretario general de ACCOE:
«No cabe la menor duda. Nos reafirmamos en que es la peor cosecha de cereal del siglo» José Manuel Álvarez, ACCOE.
La compleja situación traerá consecuencias para las actividades vinculadas al sector. Tanto la logística interna como el comercio exterior, verán modificadas sus actividades en el corto plazo.
Para ejemplificar, podemos mencionar que España es el primer importador de cereales dentro de los Estados miembro de la UE. Durante la cosecha 21/22, se importaron un total de 7,1 millones de toneladas de cereales. Como consecuencia de la sequía, este valor ascenderá a 25 millones de toneladas según estima la Unión de Pequeños Agricultores Federal.
Los precios de las lonjas españolas se hacen eco de la escasa oferta, aunque las leves subidas en los precios no compensan las dramáticas caídas en la producción.
Te puede interesar Situación de los cereales en España