Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

El uso de la azolla como alimento en la nutrición de ganado, aves y peces

Alimentos alternativos sostenibles para animales: uso de azolla como alimento en la nutrición de ganado, aves y peces


La azolla es un pequeño helecho de agua que flota libremente con distribución global. Se puede utilizar como materia prima porque tiene un alto contenido de proteínas, ácidos grasos, aminoácidos y vitaminas. La especie más común utilizada como alimento para animales es Azolla pinnata.

La baja productividad económica en algunos países debido al aumento de los costos de importación aún persiste si el futuro aún depende de las mismas fuentes de proteína, como lo son el maíz y la soja.

El siguiente estudio revisa su uso en la nutrición del ganado, aves de corral y peces como un ingrediente prometedor para piensos.

El contenido protéico de las especies de azolla están en un rango de 21 a 26% de MS, mientras que los ácidos grasos oscilan entre 41 a 66% de MS.

Es importante saber que la azolla es rica en varias clases de compuestos activos, como contenido fenólico, derivados del ácido cafeoilquínico, taninos y caroteno.

Se ha demostrado que mejora la tasa de crecimiento de los animales, según el porcentaje de inclusión en la dieta del animal.

La azolla es un recurso alternativo para satisfacer la demanda actual en las industrias de nutrición pecuaria, avícola y piscícola, donde el mejoramiento y la producción en masa son los primeros pasos para satisfacer la creciente necesidad de manera sostenible.

Por lo tanto, requiere una producción masiva continua, lo que aún no es común su cultivo a gran escala

Este helecho se ha usado tradicionalmente como alimento para animales en Vietnam en 1979 y en China en 1980, y actualmente se usa ampliamente en muchos otros países.

Varios estudios han demostrado que la azolla tiene una buena influencia en el rendimiento del crecimiento según la concentración en que se utilice. Tiene diferentes formas como lo son: fresca, secada al sol, en polvo y en forma de gránulos. Se recomiendan niveles de inclusión en la dieta de azolla de menos del 15 % en aves, 5 % en pollos de engorde y menos del 25 % en la nutrición de peces. Una variedad de otros parámetros, incluidas las especies animales y la concentración de azolla, parecen haber influido en la eficiencia.

En general, dependiendo de la proporción de inclusión utilizada, la azolla es un candidato prometedor para los ingredientes de alimentos para animales que contribuyen a un sistema alimentario y un medio ambiente saludables.

Fuente: ELSEVIER.Sustainable alternative animal feeds: Recent advances and future perspective of using azolla as animal feed in livestock, poultry and fish nutrition.

Salir de la versión móvil