Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

El uso de Soja no GM incrementaría los costes de la alimentación animal

Dada la propuesta de hace unos meses de la Comisión Europea para renacionalizar las autorizaciones del uso de organismos modificados genéticamente (OGM) autorizados a nivel de la UE, el sector agropecuario comunitario podría verse afectado.

Ante este hecho, los comerciantes europeos de grano – COCERAL -, los fabricantes de piensos – FEFAC – y el sector de aceites y proteínas vegetales – FEDIOL – han publicado un estudio en el que se cuantifica el coste económico de la propuesta de la CE.

El estudio se ha llevado a cabo en los 4 países en los que sus gobiernos podrían prohibir el consumo de OGM autorizados. Estos son: Francia, Alemania, Hungría y Polonia.

 

 El volumen mayoritario de soja que se utiliza en alimentación animal es MG y, por ello, se estima en los cálculos realizados que ,por razones nutricionales y agrícolas, no toda la soja MG se podría sustituir por soja no MG, por lo que parte de la proteína debería obtenerse de fuentes alternativas y el coste se elevaría dado que, además de incluir otras fuentes de proteína, el precio de la soja no MG es de entre 44 y 176 € (entre un 15-50% del valor del producto).

Según el informe, sustituir la soja MG por soja no GM podría incrementar los costes de la alimentación en un 10%, con un coste adicional de 1.200 millones de euros para los 4 países mencionados anteriormente y de hasta 2.800 millones de euros en toda la UE.

La valoración que hacen de este futuro escenario los bajo firmantes del informe – COCERAL, FEDIOL y FEFAC – es que la propuesta de la Comisión Europea llevaría a reducir la competitividad de los ganaderos en los países en los que se implantaría la medida.

Incluimos el pdf original del informe

Salir de la versión móvil