INTRODUCCIÓN
Para asegurarnos que los requerimientos de fósforo inorgánico (Pi) se cubren tanto en aves como cerdos, se utilizan, de forma rutinaria, fuentes de este mineral, inorgánicas.
Las utilizadas de forma generalizada son el fosfato monocálcico (FMC) y el fosfato bicálcico (FBC), ambos extraídos de roca fosfato. Ésta es una fuente finita, ya que su utilización va más allá de la alimentación animal.
Si en las dietas hubiera un exceso de P sobre las necesidades reales, este se elimina al medio ambiente, con las consecuencias negativas que esto conlleva.
Por lo tanto, se nos plantea la necesidad imperiosa de desarrollar sistemas productivos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, en donde se añadan cantidades muy bajas de Pi, o de incluso eliminarlo de la dieta por completo.
La eficacia de las fitasas microbianas aumentando la disponibilidad del P en las dietas de pollos está más que reconocida (Selle and Ravindran, 2007; Lei et al., 2013); por otro lado, las fitasas exógenas se utilizan en alimentación del ganado porcino desde los 90 con el fin de aumentar la disponibilidad del P y reducir el uso de Pi (Selle and Ravindran, 2008; Lei et al., 2013).
USO DE UNA NUEVA FITASA, Axtra PHY GOLD, EN BROILERS
Un estudio realizado en España (Dersjant-Li et al., 2001) propone alimentar a broilers (1.248 pollos ROSS 308) sin Pi durante todo el ciclo productivo de 42 días, hasta alcanzar un peso medio de 2,8 kg.
Para ello se dispone de dos tratamientos, positivo (PC) y negativo (NC, sin Pi añadido), alimentándose a machos y hembras por separado.
Tabla 1. Principales características de los dos tratamientos.
PC: tratamiento positivo; NC: dieta sin Pi añadido; Parámetros analizados: en g/kg; Fitasa: FTU/kg; Xilanasa: U/kg; PP es fósforo fítico, basado en el análisis de éste en cada ingrediente y calculado según % de inclusión de éstos.
Tabla 2. Efecto de los tratamientos sobre los principales rendimientos medidos en la prueba.
PC: tratamiento positivo; NC: dieta sin Pi añadido; EPEF es el índice de eficiencia productiva Europeo.
USO DE UNA NUEVA FITASA, Axtra PHY GOLD, EN CERDOS
Recibieron durante 63 días dos piensos a base de maíz (56-60%) y harina de soja (18-21%) hasta los 78 kg. Se emplearon un tratamiento positivo (PC) y tres negativos (NC), dos de ellos con la adición de 500FTU/kg y 1000FTU/kg de la fitasa Axtra PHY GOLD.
Los tratamientos empleados respondían a las siguientes características:
Y los resultados más reseñables son los que se muestran en las tablas 3 y 4.
Al final del estudio, se demuestra que los animales alimentados sin Pi y 1000FTU/kg durante todo este periodo consiguen mejorar ligeramente los rendimientos sobre el PC, disminuyendo el coste por kg de peso casi un 3%.
Tabla 3. Digestibilidades aparentes totales entre 23-78 kg.
abc: los valores con índices distintos son significativamente diferentes (P<0,05).
Tabla 4. Resultados entre 23-78 kg.
ab: los valores con índices distintos son significativamente diferentes P<0,05); (ab): los valores con índices diferentes, son significativamente diferentes (P<0,10).
REFLEXIONES A LA LUZ DE AMBOS ESTUDIOS