Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

El ensilado de maíz versus la estabilidad aeróbica y las pérdidas de materia seca

 

Es común, y correcto decir, que la producción del ensilaje de maíz es uno de los forrajes conservados más fácil de ejecutar, debido sobretodo a la baja concentración de proteína, que indica una baja capacidad tamponadora, y una concentración suficiente de azúcares solubles. Sin embargo, hay pérdidas en el ensilado de maíz, como las producidas por la inestabilidad aeróbica, que pueden disminuir la calidad y la cantidad de alimento de los animales, y que representa grandes pérdidas al productor de leche o carne.

El ensilado de maíz puede representar hasta un 75% de la ingesta diaria de una vaca de leche.

 

» FERMENTACIÓN

Durante el proceso de fermentación, tanto en la fase aeróbica (primeras horas o días después del ensilado en el que las células de la planta continúan respirando) como en la fase anaeróbica/fermentación del proceso de ensilado (cuando ya se ha consumido el oxígeno presente en el silo) y en la fase de desensilado (momento de apertura del silo), hay una serie de pérdidas que pueden darse en el ensilado:

 

 » ADITIVOS PARA EL ENSILADO DE MAÍZ

En un silo de maíz en el que todo el proceso de ensilado ha sido el adecuado (recolección, picado, compactación mínimo 220 kg/m2, tapado…) la utilización de aditivos para el silo como los inoculantes, y en concreto LALSIL® FRESH a base de la bacteria heteroláctica Lactobacillus buchneri NCIMB 40788 a alta concentración tiene una incidencia directa en la mejora de los perfiles fermentativos, la mejora de la estabilidad aeróbica y por tanto la recuperación de la materia seca, es decir, la disminución de las pérdidas.

✓ Un buen perfil fermentativo, con un nivel correcto de ácido acético y láctico y un rango adecuado de pH, es importante para mejorar la estabilidad aeróbica del ensilado de maíz y evitar estas pérdidas.

 

LALSIL® FRESH (Lactobacillus buchneri NCIMB 40788) dirige la fermentación y permite mantener la temperatura estable del ensilado, promoviendo la conservación de nutrientes y la recuperación de materia seca para preservar un ensilaje de buena calidad; de esta manera aumenta la ingesta y permite un mayor porcentaje de ensilado de maíz en la dieta.

 

 » MATERIA SECA

Por lo que respecta a la pérdida de materia seca en 2013 se realizó una prueba en Portugal en la que se utilizaron silos sacos, dentro de un silo sin tratar y se midió la pérdida de materia seca durante el proceso de fermentación. Lo que se observó fue que con la utilización de LALSIL® FRESH se disminuyeron un 6,5% las pérdidas de materia seca (Gráfica 1) gracias a un mejor proceso de fermentación y menos pérdidas por baja estabilidad aeróbica.

Gráfica 1: Media de las pérdidas de pesos de los sacos de rafia, Control y Lalsil® Fresh

 

 » PERFIL FERMENTATIVO Y ESTABILIDAD AERÓBICA

En relación a la mejora del perfil fermentativo y la estabilidad aeróbica en los ensilados de maíz, en un ensayo que se realizó en la República Checa en 2015 con silos sacos Control vs LALSIL® FRESH se analizaron los perfiles fermentativos una vez abierto los silos sacos y después de unos días de exposición al aire. A nivel de resultados se observó que con la utilización de LALSIL®FRESH después de la exposición al aire:

LALSIL®FRESH mejora pH del silo, disminuyendo la concentración del ácido láctico

 

Tabla 1: Perfiles fermentativos Control vs LALSIL®FRESH

Mejora de la estabilidad aeróbica. La temperatura se mantuvo estable en el silo tratado con LALSIL®FRESH durante 7 días, mientras que en el silo Control la temperatura aumentó 8ºC vs LALSIL®FRESH. Este aumento de temperatura representa de media de 4-6% de pérdidas de MS cuando se compara el silo tratado y no tratado (Gráfica 2).

Gráfica 2: Evolución de la temperatura después de 7 días de exposición al aire.

En el ensilado tratado con LALSIL® FRESH se observó una menor contaminación por levaduras y mohos después de la exposición al aire. (Tabla 2).

Tabla 2: Evolución de mohos y levaduras después de la exposición al aire del silo Control y LALSIL® FRESH.

Imagen 1: Preparación de los silos sacos

 

Imagen 2: Puesta de los silos sacos dentro del silo sin tratar

Imagen 3: Confección final del silo

 

 

 

 

 

 

 

La mejora de las condiciones del ensilado de maíz permite preservar la materia seca y el contenido y calidad de sus nutrientes

 

 

CONCLUSIONES

 

La utilización de LALSIL® FRESH (Lactobacillus buchneri NCIMB 40788) mejora la estabilidad aeróbica, las características del perfil fermentativo y el desarrollo de mohos y levaduras. De este modo se preserva la materia seca y los nutrientes y mantiene un buen valor nutricional y la palatabilidad del ensilado de maíz. Hay una disminución de las pérdidas durante la fermentación y abertura del silo.

 

Salir de la versión móvil