Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Ensilaje de naranja (EN): efecto en la composición de leche bovina

Los efectos de la suplementación con ensilaje de naranja (EN) sobre la composición de la leche bovina


 

Hoy en día los forrajes son la base de la alimentación en todos los sistemas de producción de rumiantes. En la mayoría de los casos es necesaria la utilización de alimentos balanceados para poder llenar el requerimiento nutricional de los animales. Los alimentos balanceados, están formulados a base de granos y cereales importados. Estos se convierten en el principal suplemento alimenticio disponible para productores en el país.

 

Por esto, muchos productores han incursionado en la formulación y elaboración de su propio suplemento alimenticio, utilizando nuevas alternativas de alimentación a bajo costo, a partir de subproductos agroindustriales y residuos de cosecha, especialmente en regiones donde la oferta de forraje en pastoreo es restrictiva, constituyéndose en opciones para generar una sostenibilidad económica en los sistemas de producción.

 

La naranja

Es una fruta que posee una alta digestibilidad de la materia seca (58%), convirtiéndose en una alternativa viable para la alimentación de rumiantes. Esta fruta puede emplearse deshidratada, peletizada o molida; sin embargo, diversos estudios sugieren que la mejor forma de usarla es en forma húmeda a través del ensilaje.

 

 

Los carbohidratos solubles (azúcares simples) y estructurales (celulosa, hemicelulosa y pectina) son sus principales aportes nutricionales, de fácil fermentación en el rumen que favorecen la formación de ácidos propiónico y acético respectivamente.

 

El uso de esta fruta en la alimentación animal puede reducir los problemas de contaminación por la producción de malos olores, proliferación de insectos e incluso filtraciones ácidas en el suelo. Se ha llegado a demostrar que puede también puede reducir la presencia de E. coli y Salmonella en el intestino de los rumiantes, mejorando el estado de salud de estos al proveer fibra, vitaminas y aceites esenciales que actúan como un antibiótico natural.

 

Sobre el estudio

Se aplicaron dos tipos de tratamiento (T1 y T2) en bloques aleatorios con 12 animales cuya genética está influenciada por las razas: Gyr, Holstein, Jersey y Rojo Sueco. Se elaboró el ensilado de naranja con frutos que tenían 30 días de fermentación.

Tratamiento 1 (T1)   Sustitución del 20% del alimento balanceado comercial.

Tratamiento 2 (T2)  →  Grupo control

 

 

 

Se midió la composición de la leche (grasa, proteína, sólidos no grasos, minerales y lactosa) cada siete días durante 90 días.

 

Finalmente, la inclusión del ensilado de naranja (EN) generó un mayor contenido de grasa en la leche de las vacas del grupo T1 en comparación con el grupo control T2. La sustitución del alimento balanceado comercial en un 20% con ensilado de naranja (EN) mejora el porcentaje de grasa en la leche y disminuye los costos de la alimentación respecto al manejo convencional, constituyéndose en una alternativa sostenible de alimentación en vacas lactantes cruzadas.

 

La producción diaria de leche no fue afectada por los tratamientos.

 

FUENTE: Revista de Investigación Agraria y Ambiental (RIAA). Efecto de la suplementación con ensilaje de naranja sobre la composición de la leche bovina 2020.

 

Salir de la versión móvil