CONTEXTO
¿QUÉ HA CAMBIADO?
La nueva normativa impone cambios a distintos niveles (condiciones medioambientales, cánones, agua, etc), de los cuales uno de los más importante es la densidad (Cuadro 1).
Cuadro 1: Cambios en la asignación del espacio
DENSIDAD Y CAUDOFAGIA ¿CUÁL ES LA RELACIÓN?
El experimento tiende a mostrar una mayor incidencia de mordeduras de cola a medida que el espacio disponible es menor: para 0,73 m²/cerdo la incidencia de mordeduras de cola fue del 46,7% frente al 33,3% de los cerdos criados con 1,21 m²/cerdo (p=0,064).
Figura 1: Incidencia acumulada del primer daño en la cola en corrales de acabado; n =56 (De Larsen et al., 2017).
¿CUÁNDO EMPIEZAN A MORDER LOS CERDOS?
La caudofagia o canibalismo es una patología del comportamiento que se produce cuando el animal no dispone de recursos suficientes para adaptarse a su entorno.
En otras palabras, cuando el estrés es demasiado elevado, el animal alcanza un umbral en el que ya no puede adaptarse.
Partamos del hecho de que el estrés es una variable individual: cada animal tiene su propia sensibilidad al estrés y su propia historia que afectan a su capacidad para manejar situaciones estresantes.
Hay dos opciones posibles para limitar el estrés debido a la densidad:
La primera opción ya ha demostrado su eficacia, pero tiene sus propios límites.
La segunda opción consiste en cuidar la capacidad de adaptación del animal, mejorando así la respuesta al estrés.
Esto se consigue utilizando VeO, una solución olfativa desarrollada por Phodé que actuará específicamente sobre los receptores sensoriales directamente vinculados al cerebro del animal y mantendrá una actividad cerebral estándar incluso durante los acontecimientos estresantes. De este modo, los animales en presencia de factores estresantes, como la densidad, afrontan mejor el factor estresante y se reducen los efectos negativos del estrés, como la mordedura de cola. |
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE VEO?
Figura 2: Etograma de la cerda joven durante el día (8 a.m. a 8 p.m. y durante todo el periodo de prueba D50-D150)
Los tiempos de alimentación y exploración son conductas directamente vinculadas a un comportamiento normal. Mientras que la manipulación oral (de juguetes u otros cerdos) es una expresión de frustración, precursora de la mordedura de cola.