La industria láctea australiana depende en gran medida de los pastos como principal base de alimentación para la producción de vacas lecheras.
Sin embargo, la ingesta de energía en estos sistemas es limitada. Las vacas tienden a sufrir un balance energético negativo debido a una insuficiente ingesta de materia seca, y como resultado más adelante, habrá una baja en la producción láctea y un bajo rendimiento reproductivo.
La espirulina es una fuente de alimentación altamente nutritiva rica en proteínas, lípidos, minerales y vitaminas, por lo que cumple con los criterios de una fuente de alimentación alternativa potencial y novedosa para la industria láctea. |
Según los avances científicos hasta la fecha, falta información experimental sobre la respuesta productiva de las vacas lecheras basadas en pastoreo con inclusión de espirulina en las dietas de lactancia. Existe la necesidad de comprender la influencia de la inclusión de espirulina en la dieta de una vaca lactante, para saber cómo afectará en los parámetros productivos lácteos y en el peso vivo.
La espirulina contiene entre un 7 y un 11 % de lípidos con un 83 % de fracción saponificable y un 17 % de fracción no saponificable. Además, la espirulina es una fuente rica de ácido oleico, linoleico y linolénico.
Espirulina & Composición de la leche
La leche es una sustancia acuosa que es sintetizada por las células epiteliales secretoras en la glándula mamaria de una vaca después del parto. |
La composición de la leche es la siguiente:
- Agua (87,3 %).
- Grasa (3,9 %).
- Proteína (4 %).
- Sólidos no grasos (8,8 %).
La grasa y las proteínas de la leche son los sólidos lácteos más importantes requeridos por la mayoría de los esquemas productores lácteos en el mundo. Ambas se ven afectadas principalmente por la nutrición y el estado de lactancia de la vaca.
⇒ Los niveles bajos de grasa y proteínas en la leche suelen ser importantes en hatos con partos estacionales donde las ingestas adecuadas de materia seca y energía son limitadas.
Como se mencionó anteriormente, la espirulina es una rica fuente de proteínas, y se puede utilizar como suplemento proteico para aumentar la producción de leche y la proteína. Se ha demostrado que la producción de leche puede aumentar hasta 1,5 L/kg de suplemento proteico. La alimentación con suplementos proteicos en las vacas de producción temprana provocó un aumento de entre 0,4 y 1,8 kg de leche/kg de suplemento de espirulina.
Todos estos resultados se debieron principalmente a aumentos en la ingesta de materia seca y energía metabolizable más que al efecto del contenido de proteína en la dieta.
Sin embargo, los hallazgos contradictorios en estudios previos indican la necesidad de investigar más a fondo los efectos de las dietas de Spirulina platensis en los parámetros de lactancia, para desentrañar y comprender la intrincada relación. |
Continuemos investigando
FUENTE: Journal of Fisheries & Livestock Production. Spirulina platensis (Arthrospira spp.): A Potential Novel Feed Source For Pasture-Based Dairy Cows 2019.