Estimbiótico: promueve la fermentación de la fibra y optimiza el rendimiento
Los lechones están indudablemente sometidos a muchos factores de estrés que incluyen, pero no se limitan a:
La suplementación del alimento con un estimbiótico puede ser ventajosa para ayudar a los lechones a mantener una trayectoria positiva optimizando la fermentación de la fibra dietética y aumentando la utilización de los nutrientes de la dieta.
- Estos AGV ayudan a mantener la integridad del intestino y sirven como fuente de energía para el huésped, recuperando parte de la energía que de otro modo se perdería.
A diferencia de los prebióticos, esta nueva clasificación no proporciona directamente suficiente sustrato a las bacterias para la producción directa de AGV. En vez de eso,
- modifica la población de bacterias en el tracto gastrointestinal,
- lo que estimula el crecimiento
- y la actividad de bacterias beneficiosas como las Bifidobacterias.
Este efecto puede explicarse por una estimulación directa de las bacterias productoras de lactato y butirato, ya que las bacterias productoras de butirato a menudo se alimentan de las bacterias productoras de lactato.
La capacidad de fermentación del cerdo aumenta a medida que éste envejece, por lo que se necesita tiempo para desarrollar la microbiota fibrolítica específica con otro tipo de aditivos, bien sean probióticos u otros.
- Además, la descomposición de la fibra en diferentes productos finales puede tener un impacto favorable en la fermentación microbiana.
De hecho, la suplementación con Signis acelerará y aumentará la capacidad de fermentación del microbioma intestinal.
Signis también mejora el estado inmunitario, como lo demuestra la reducción de los niveles sistémicos de la citoquina proinflamatoria, TNF-α (Cho et al., 2020).
Los lechones recién destetados alimentados con Signis tienen una mayor digestibilidad de los nutrientes (Figura 1) y muestran una mejor eficiencia (un 4% menos de índice de conversión; Figura 2).
Figura 1. Digestibilidad aparente de la materia seca, el nitrógeno, la materia orgánica o la energía en dietas que contienen diferentes sustratos de fibra con o sin un estimbiótico.
Digestibilidad aparente (ATTD), Materia seca (MS), Nitrógeno (N), Materia orgánica (MO)
Figura 2. Índice de conversión de los cerdos alimentados con un estimbiótico en relación con el control (100%)
Teniendo en cuenta la disponibilidad adicional de nutrientes y la reducción de marcadores, que estimulan la fase aguda de la reacción inflamatoria en los lechones alimentados con Signis, parecen ser más capaces de superar los desafíos encontrados en la fase post destete.
Los cerdos alimentados con Signis requieren menos medicamentos (Cho et al., 2020; Merriman et al., 2021), Tienen menos diarrea (Merriman et al., 2022) y Una menor mortalidad (Figura 3), lo que resulta en más cerdos de valor completo que salen de la fase post destete.
Figura 3. Viabilidad de los cerdos de engorde alimentados con un estimbiótico (en relación con el control (100%)).
Uno de los beneficios observados en relación con la salud y la funcionalidad intestinal es el aumento de los porcentajes de viabilidad en los cerdos alimentados con Signis.
- Según los datos de 10 ensayos, el efecto de Signis en el aumento de la viabilidad es mayor cuando la viabilidad del grupo de control es más baja, lo que sugiere que la suplementación con Signis es capaz de mitigar los procesos patológicos subclínicos, favoreciendo la salud de los animales y dando lugar a una mayor viabilidad.