Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Estrategia para el control de enfermedades porcinas sin antibióticos

La resistencia de las bacterias a los antimicrobianos es un problema de salud pública mundial que concierne especialmente al sector ganadero porcino.

La presión, a la que en los últimos años se está sometiendo a todos los agentes involucrados en la industria porcina, ha conllevado que se intensifique tanto a nivel de campo como a nivel de investigación la búsqueda de sustancias alternativas al empleo de antibióticos con finalidad profiláctica.

La retirada de antibióticos con efecto profiláctico en las explotaciones porcinas tendrá que venir acompañada no sólo del empleo de sustancias alternativas, sino también de cambios a nivel de manejo, alimentación, sanidad, control de calidad de aguas, etc.

El empleo de productos eubióticos se presenta como una herramienta base a la hora de lograr el objetivo de suprimir el empleo profiláctico de antibióticos

Dentro de las sustancias empleadas en la actualidad para hacer un uso más responsable del empleo de antibióticos destacan aquellas que actúan a nivel de la Salud Intestinal. Salud intestinal e integridad intestinal están presentes en todos los planes estratégicos que se realizan en el diseño de un programa de desmedicación en una explotación porcina.

Integridad intestinal & Eubiosis

Integridad intestinal y eubiosis son dos conceptos que están íntimamente relacionados y que tienen una importancia fundamental en un programa de reducción de uso de antibióticos.

El término sustancias eubióticas engloba aquellas sustancias naturales, de origen orgánico, que aplicadas vía oral permiten mantener un equilibrio correcto de la microbiota intestinal.

El empleo adecuado de estas sustancias contribuye a una mejor Salud Intestinal optimizando el estado sanitario general de los animales y mejorando los índices productivos.

Integridad intestinal

Es el trabajo correcto del intestino en todas sus partes y funciones.

¿Qué es la eubiosis?

 

Mecanismos de acción mediante los que las sustancias eubióticas pueden contribuir al mantenimiento del equilibrio microbiológico intestinal

  • Actúan en detrimento de la flora potencialmente patógena como es el caso de los ácidos orgánicos, ácidos grasos, aceites esenciales y extractos de plantas que tienen un potencial efecto bactericida sobre la flora patógena.
  • Potencian la flora saprofita, bien sea mediante la administración de microorganismos vivos, en cuyo caso hablamos de empleo de probióticos o bien mediante el empleo de sustancias de naturaleza prebiótica. Hablamos de prebióticos como compuestos que el organismo no puede digerir, pero que tienen un efecto fisiológico en el intestino al estimular, de manera selectiva, el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas (bifidobacterias y lactobacilos) siendo los más utilizados los fructooligosacáridos e inulina.
  • No obstante, productos con efecto bactericida como los ácidos orgánicos, ácidos grasos y extractos de plantas tienen también un efecto prebiótico indirecto al favorecer el crecimiento de bacterias acidolácticas generalmente beneficiosas a nivel digestivo.
  • Hablamos de prebióticos como compuestos que el organismo no puede digerir, pero que tienen un efecto fisiológico en el intestino al estimular, de manera selectiva, el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas (bifidobacterias y lactobacilos) siendo los más utilizados los fructooligosacáridos e inulina.
  • Algunos de estos productos tienen un efecto sobre la integridad intestinal como es el caso del ácido butírico como nutriente del enterocito o de algunos extractos de plantas con actividad mejoradora de digestión incrementando las secreciones pancreáticas. Igualmente, es conocido el efecto antiinflamatorio sobre la mucosa de algunos extractos de plantas.

La complejidad del mantenimiento del equilibrio correcto de la microbiota intestinal y de una adecuada integridad intestinal nos obliga a la investigación y desarrollo de combinaciones de varios de los productos eubióticos citados

 

Ventajas de los productos eubióticos

Figura 1. Esquematización de la sinergia de actuación de ácidos grasos y aceites esenciales

El empleo de eubioticos debe llevar asociado mejoras productivas y una mayor eficiencia técnico-económica en la explotación, contrarrestando algunos de los efectos indeseables del uso de antibióticos. Se ha demostrado que los los principios activos mayoritariamente empleados, y a las dosis recomendadas, muestran una mayor selectividad sobre la flora digestiva afectando mayoritariamente a bacterias patógenas sin afectar a la flora saprofita.

 

Eubióticos como alternativa natural al uso de Óxido de Zn y Colistina en porcino

La sustitución de Colistina y Óxido de Zn en las primeras edades de porcino ha sido y es en la actualidad una de las medidas de mayor urgencia a tomar en las granjas porcinas dentro de un programa de uso racionalizado de antibióticos y otros medicamentos para una producción sostenible.

El 15 de septiembre de 2016 se mantuvo una reunión en la sede de la Agencia de Medicamentos (AEMPS) con los actores del sector porcino con el objetivo de elaborar un acuerdo para reducir el consumo de colistina.

Como resultado se creó el denominado “Acuerdo para la Reducción Voluntaria del Consumo de Colistina” en el Sector del Ganado Porcino, que resume los siguientes puntos:

  • Reducir el consumo de colistina en producción porcina. La reducción se establecerá por tramos, con el objetivo cuantitativo de 5 mg/PCU en el periodo máximo de tres años.
  • Controlar el consumo de neomicina y/o apramicina como posible sustitución a la colistina.

 

La Comisión Europea ha confirmado la prohibición del óxido de zinc para usos medicinales en la cría de ganado porcino, en lechones, dando 5 años a los Estados Miembros para que lo retiren.

Empleo del producto eubiótico

Con el el empleo del producto eubiótico* es posible, en condiciones adecuadas de manejo, la práctica retirada tanto de óxido de Zn como de colistina en las granjas porcinas sin necesidad de recurrir a ningún antibiótico sustituto de la misma.

Como se puede observar en la Tabla 1, el producto permitió sustituir en la fase starter el Óxido de Zn, la amoxicilina y la incorporación de colistina a la dieta bajo la recomendación de tratamiento de higienización y acidificación del agua de bebida.

Tabla 1. Resultados comparados del estudio realizado en una granja comercial de Zona Centro de España

La prueba demuestra como con un manejo adecuado y el uso de un producto eubiótico se es capaz de sustituir la medicación en granja, mejorando los índices productivos y sin aumentar la prevalencia de diarreas ni la mortalidad.

* El producto eubiótico puesto en prueba fue HYGEN PRO® COMPLET Bibliografía disponible en liptosa@liptosa.com

 

Salir de la versión móvil