Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Estrategia nutricional para prevenir la inflamación

Siempre que tenemos un desafío infeccioso, el organismo genera una respuesta inflamatoria

La inflamación es una respuesta normal del organismo ante ciertos procesos:
Fijemos  nuestra  atención  en  este  último  grupo: Inflamación debida a procesos infecciosos .
Tan pronto como los macrófagos entran en contacto  con  cualquier   microorganismo,   estos se activarán y desencadenarán una respuesta inmune, una respuesta citotóxica y una respuesta inflamatoria a través de mediadores químicos: las citoquinas.
(Figura1)

Figura 1. Papel de los macrófagos en la respuesta inmunitaria

Existen numerosos y costosos efectos metabólicos debidos a las citoquinas, especialmente a las interleuquinas 1 y 6 ( IL1 y IL6) y al Factor de Necrosis Tumoral Alfa (TNFα).
En los tejidos sanos podemos tener daños oxidativos mediados por enzimas, radicales libres y especies reactivas del nitrógeno y del oxígeno producidos por los macrófagos.
Para controlar el efecto de estas sustancias citotóxicas, el hígado tiene que producir Proteínas de Fase Aguda.
Las IL1, IL6 y elTNFα generan efectos sobre el sistema nervioso central (pérdida de apetito y somnolencia) pero,  sobre  todo,  modifican   el  metabolismo  de los nutrientes en el hígado y su utilización por los tejidos y estimulan la producción de Proteínas de Fase Aguda.

Como respuesta a las citoquinas, los tejidos ven disminuida su capacidad de usar los nutrientes.

Durante un proceso infeccioso, como consecuencia de estos mediadores químicos, los animales están limitados en su capacidad de usar los nutrientes para poder expresar su potencial de producción ya sea producir músculo, huevos o leche.
Uno de los  costes  metabólicos  más  estudiados es el relacionado con el metabolismo: al mismo tiempo que existe una alta demanda de algunos aminoácidos para la producción de Proteínas de fase Aguda, existirán cambios en la digestibilidad de los mismos y una movilización de la proteína muscular.

“El mayor coste en la respuesta inmune es el gasto para la síntesis de las proteínas de fase aguda en el hígado”. R.F. Grimble, (1992)

Importantes cambios en las necesidades de aminoácidos y pérdidas de masa muscular, son razones suficientes para fijar la atención en el coste metabólico de la inflamación

¿qué podemos hacer?

Podríamos ajustar la fórmula de la dieta para acercarnos a las necesidades específica  casi durante la enfermedad infecciosa,pero ésta no es fácil de prever y, cuando empiezan a aparecer los síntomas de la enfermedad, hace tiempo que ya se ha producido la infección. Durante la fase de incubación, ya tenemos el impacto de la producción de citoquinas por los macrófagos y por tanto ya se está produciendo la limitación del uso de los nutrientes.

USO DE ANTI-INFLAMATORIOS

Tratamiento curativo

La terapia clásica con AINES (anti-infl torios no esteroideos) se basa en el uso de fármacos con efecto sobre la ciclo-oxigenasa (COX), enzima que interviene en la producción de las prostaglandinas inflamatorias a partir del ácido araquidónico.
Pero este enfoque no sería útil para nuestro objetivo:

Tratamiento preventivo

Podemos encontrar una estrategia diferente a partir del uso de ciertos flavonoides.
Su ventaja es que actúan contra la inflamación a diferentes niveles:

¿qué ventajas aporta el uso de isoflavonoides?

Por medio del uso de estas sustancias podremos prevenir el coste metabólico asociado a los procesos infecciosos a la vez que combatimos los signos clínicos de la infl sin riesgos asociados por su uso en programas prolongados en el tiempo.
La disminución de la oxidación celular y de la producción de  citoquinas  inflamatorias  genera una menor necesidad de síntesis de las costosas proteínas de fase aguda.
Podremos definir programas en base al conocimiento de  los  momentos  de  nuestro ciclo productivo donde sabemos que, de forma recurrente, se nos presentan problemas infecciosos y pérdida de índices: a la entrada de las fases de engorde, mamitis clínicas y sub-clínicas, infecciones intestinales…

¿De dónde se obtienen estas moléculas?

De forma natural, algunas plantas son ricas en estos flavonoides. Su caracterización, extracción correcta y estandarización puede permitir implantar estos protocolos de prevención del coste metabólico de la inflamación.
ENA-COX2 es un aditivo producido a partir de la mezcla de extractos de plantas autorizados por la UE en la categoría 2b y ricos en los flavonoides antiinflamatorios mencionados.
Estos extractos son estandarizados por HPLC para asegurar que el contenido en las moléculas activas será siempre el mismo, independientemente de si la temporada ha tenido más días de sol o de lluvia.

PRUEBA EXPERIMENTAL

Efecto del uso de ENA-COX2 sobre los costos asociados a la mamitis porcina

En la pasada edición del congreso de la IPVS en Cancún (México) se presentaron los resultados de una prueba en la que se valoró el efecto de este aditivo para la prevención de los costes asociados a las mamitis en porcino (Astorga, F. y Martin, M.; Junio, 2014).
En la prueba se utilizaron 24 cerdas divididas en 2 grupos, control y tratamiento, y se realizaron un total de 6 repeticiones (total de 72 cerdas por grupo). Se pesaron individualmente 1626 lechones al nacimiento y al destete y se contabilizaron las bajas durante la lactación.
Los resultados se recogen en las siguientes tablas:

Tabla 1. Pesos medios al nacimiento a Sin diferencias estadísticas significativas (p >0.05)

Tabla 2. Pesos medios de los lechones al destete a,b Diferencias estadísticas significativas (p <0.05)

UNA SOLUCIÓN NATURAL PARA MINIMIZAR EL COSTE METABÓLICO DE LA INFLAMACIÓN

Tabla 3. Porcentaje de mortalidad durante la lactación
a,b Diferencias estadísticas significativas (p <0.05)

ENA-COX2 actúa sobre:
Así disminuye la síntesis de proteínas de fase aguda; y siendo eficiente  frente a inflamaciones agudas y crónicas (artritis).

Este tipo de aditivos presentan una serie de ventajas comparativas que los hacen de elección:

 

Salir de la versión móvil