Estrés – Tipos, efectos y estrategias de mitigación
El estrés y las prácticas agrícolas modernas van de la mano. Puede ser el resultado de un único factor estresante dramático o el resultado de eventos menores acumulativos. Varios factores menores pueden acumularse y provocar una reacción fisiológica importante.
Sin embargo, cuando el factor estresante es extremo o acumulativo, el animal no puede gestionarlo y una serie de acontecimientos fisiológicos conducen a la enfermedad, el bajo rendimiento e incluso la muerte.
Algunos factores de estrés, como el transporte, el estrés térmico o las micotoxinas, pueden comprometer la función de la barrera intestinal debido al estrés oxidativo, la disbiosis o el agotamiento de la capa de mucina. |
Los aditivos postbióticos y prebióticos para piensos CELMANAX™ y BG-MAX™ contienen carbohidratos funcionales refinados (RFC™) que han demostrado su eficacia para mitigar muchos de estos factores de estrés.
Los RFC™ se producen por hidrólisis enzimática de hidratos de carbono de gran peso molecular en la levadura (mananooligosacáridos (MOS), betaglucanos y otros polisacáridos) a unidades de azúcar de cadena corta más simples, creando una fracción de hidratos de carbono funcionales altamente bioactivos.
Estos RFC™ pueden favorecer una microbiota intestinal sana, modular la función inmunitaria y reducir la inflamación durante periodos de estrés (Zhen et al.,2023 y Danielo et al., 2020). A continuación, se indican algunos de los efectos de mitigación del estrés observados con los productos RFC™. |
Estrés del parto
El parto o alumbramiento es una parte integral de la cría, pero es un proceso estresante e inflamatorio, y puede conducir a un aumento de la eliminación de patógenos e infección (Stefenoni et al. 2019).
Los lechones al nacer y antes del destete corren el riesgo de infectarse de las cerdas. Esta exposición a patógenos puede comprometer la salud y el crecimiento de estos cerdos.
La suplementación con CELMANAX™ en dietas de gestación tardía de cerdas (d90) y a través de dietas de lactación observó una disminución de cerdas con fiebre en las primeras 72 horas postparto, requiriendo tratamiento médico y una reducción significativa de la mortalidad de lechones en las primeras 24h del nacimiento (Jalukar et al., 2023).
|
Estrés del destete
El destete es un acontecimiento de estrés acumulativo. Se producen múltiples cambios simultáneamente en un lechón o ternero joven cuyo intestino aún no está completamente maduro. Los mayores factores de estrés son el cambio de dieta (de leche a grano) y el estrés social, ambiental y por mezcla.
La suplementación de CELMANAX™ en la dieta de lactación de la cerda no sólo mejoró la salud de la cerda, sino que produjo un aumento de los niveles de Ig en el calostro y un aumento de la grasa y la proteína de la leche (Mavis et al., 2009), lo que dio lugar a lechones sanos y robustos al destete, que pasaron mejor a la fase de cría (Tabla 1) (Mavis et al., 2009 y Jalukar et al., 2023). |
Estrés por micotoxinas
El estrés por micotoxinas es impredecible, variable y sinérgico. Puede provocar estrés oxidativo, alterar la barrera intestinal, causar inmunosupresión y reducir la productividad. Los cerdos jóvenes y las cerdas son especialmente sensibles a la exposición a las micotoxinas.
Al elegir una estrategia de mitigación de micotoxinas, es importante seleccionar una estrategia que haya demostrado ser eficaz para controlar la amenaza de múltiples micotoxinas.
Los RFC™ de BG-MAX™ pudieron reducir la citotoxicidad de las células epiteliales intestinales causada por varias micotoxinas en estudios de cultivos celulares in vitro.
|
Los cerdos de cría alimentados con una dieta que contenía micotoxinas mixtas y suplementada con BG-MAX™ mostraron una mejor función de barrera, una reducción de la diarrea y un mejor crecimiento y productividad en comparación con los alimentados con dietas que contenían micotoxinas (Deng et al. (2023).
de conversión en pollos de engorde alimentados con dietas
contaminadas con micotoxinas
Estrés térmico
El estrés por calor afecta negativamente al rendimiento y a la integridad intestinal de los cerdos mostrando un marcado aumento de los niveles sistémicos de endotoxinas (Gabler et al., 2018).
|
Los estudios sobre estrés térmico realizados con simbióticos que contenían RFC™ mitigaron los signos de estrés térmico como el aumento de la respiración y la frecuencia cardíaca, las anomalías y necrosis observadas en varios órganos, la mala gestión del estrés oxidativo y la vasodilatación insuficiente. |
Otros factores de estrés
Otros factores de estrés, como el transporte o la retirada del pienso, también pueden provocar el crecimiento excesivo de organismos patógenos, lo que aumenta los riesgos para la salud y la seguridad alimentaria (J. Danielo et al., (2020).
Conclusión
Los factores de estrés son inevitables. Pero disponer de un suplemento alimenticio que contenga RFC™ de probada eficacia frente a múltiples factores estresantes es muy beneficioso para mejorar la resiliencia y mantener la productividad en las explotaciones.
Referencias
-
Danielo et. al. (2020) Domestic Animal Endocrinology 72 (2020) 106427; doi.org/10.1016/j.domaniend.2019.106427
-
Stefenoni et al. (2019) J. Dairy Sci. 103:1541–1552; doi.org/10.3168/jds.2019-17350
-
Zhen et al., (2023) 2023 Poultry Science 102:102671 https://doi.org/10.1016/j.psj.2023.102671
-
Jalukar et al., (2023) Midwest ASAS meeting. Abstract #110
-
Mavis et al., (2009) Swine Nutrition Conference.
-
Zhang et al. (2023) 2023 Poultry Science 102:102862 https://doi.org/10.1016/j.psj.2023.102862-BGMAX
-
Deng et al. (2023) Toxins 2023, 15,
-
Tanguy et at. (2022). JRP Swine days. Journées Recherche Porcine, 54, 153-154.
-
Gabler et. al (2018) Transl. Anim. Sci. 2018.2:1–10; doi: 10.1093/tas/txx003
-
Adaiel et al., (2011) International Poultry Scientific Forum