El modelo de producción ha cambiado mucho a lo largo de los años y tras muchas investigaciones. Se ha logrado una mayor productividad y mejores resultados zootécnicos gracias a la interacción de acciones en distintos ámbitos, como la genética, nutrición y la sanidad, pero también a la interacción de estos con el medio ambiente.
Para hablar de un sistema de producción eficiente y sostenible, hay que tener en cuenta la relación entre la salud y la nutrición.
Se ha hecho hincapié en la salud intestinal, ya que la interacción entre el huésped y la microbiota puede provocar cambios en el rendimiento de los animales y, por tanto, en el coste de la producción.
La salud intestinal puede proporcionar información muy valiosa a los nutricionistas, veterinarios y gerentes de producción para evaluar cómo las diferentes estrategias de alimentación o manejo afectan la salud intestinal y, finalmente, al rendimiento de los animales.
Lechones en periodo posterior al destete
La fase post-destete es un período de transición importante en el ciclo de producción de los cerdos de engorde, en el que los lechones se enfrentan a numerosos desafíos asociados con los cambios en la dieta, la transferencia a un nuevo entorno y la combinación de múltiples camadas.
Además de los diversos factores de estrés asociados con el destete, la eliminación del uso de antibióticos profilácticos y la prohibición de los niveles farmacológicos de zinc en los piensos para lechones en algunos países han hecho que la diarrea sea una incidencia común durante las primeras semanas después del destete.
El microbioma sigue siendo un área muy compleja y que no existe un perfil de microbiota ideal definido para una buena salud intestinal, identificado por marcadores universales que pueden ayudar a caracterizar la funcionalidad del microbioma en diferentes circunstancias.
Fermentación de fibra y mejora de salud intestinal
Medimos el cambio dinámico en la concentración de AGV en heces frescas de cerdos de destete.
También se observó que el butirato suele ser el principal contribuyente a ese cambio, lo que refuerza la importancia de estimular la fermentación de la fibra para apoyar la integridad intestinal. Se ha identificado la calprotectina como un biomarcador funcional de la inflamación en heces frescas para demostrar que, tras un reto, la recuperación de los lechones se acelera al proporcionar la combinación adecuada de fibra y aditivos.
Conclusión
Estas actividades de investigación descritas anteriormente proporcionan información valiosa y abren nuevas oportunidades en el área de la salud intestinal.
Son un hito clave en nuestra estrategia de salud intestinal y sostenibilidad.