Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Evonik Nutrition ofrece un seminario 2016 repleto de temas de actualidad

El pasado 23 de noviembre, Evonik ofreció un seminario con un programa variado y de alto interés para los casi 80 asistentes que se acercaron hasta el Gran Hotel La Florida, un enclave en la montaña del Tibidabo desde el cual se puede disfrutar de unas vistas excepcionales de la ciudad de Barcelona.

La jornada la abrió el Dr.Carlos DapozaTechnical Sales Manager para España y Portugal de Evonik – con la ponencia titulada “Potencial de reducción de los niveles de proteína bruta en las dietas para cerdos” firmada por él mismo y el Dr. John Htoo.

Carlos Dapoza durante su intervención

En su ponencia, planteó la ineficacia de las dietas altas en proteínas desde el punto de vista medioambiental y cómo éstas mejoran con la utilización del N al sustituir parcialmente las fuentes de proteína por la inclusión directa de Aminoácidos (Aa).

Dapoza mostró diversas pruebas en las que se pudo apreciar cómo reduciendo la proteína bruta en las dietas de cerdos de entre 25 -115 kg y añadiendo aminoácidos (Lisina, Treonina, metionina, Triptófano y Valina) se minimizaba el impacto medioambiental al reducir la excreción de Nitrógeno. A su vez, también mostró a todos los asistentes pruebas realizadas en lechones destetados de 22 a 42 días de edad, en las que se podía apreciar que la salud intestinal de estos animales mejoraba al incorporar Aa a la dieta , a la vez que se reducía la proteína bruta total de la dieta.

En la segunda ponencia, el Dr.Victor Naranjo, perteneciente a Animal Nutrition Service de Evonik Alemania, presentó los resultados de las pruebas realizadas con las líneas genéticas actuales de pollos.

Victor Naranjo presentando las pruebas realizadas en 2015 en Alemania

Después de establecer qué cambios , en términos de Peso Vivo, Índice de Conversión, rendimiento en pechuga y grasa abdominal, se han dado en el pollo actual, mostró un “feedtest” realizado en Alemania en 2015 en el que se apreció la respuesta a distintos niveles de EM y proteína balanceada en pollos entre los días 21 y 37 de engorde; para terminar presentando a su vez los datos de la prueba realizada también en 2015 en la Universidad de Arkansas sobre los efectos de los diferentes niveles de proteína en canal.

Naranjo, en sus conclusiones, expuso que los niveles incrementales de proteína balanceada  mejoran el crecimiento y rendimiento en canal  y que los niveles óptimos de proteína balanceada varía según el parámetro que se desea optimizar.

Después de una amena y práctica charla sobre temas de actualidad en la fabricación de piensos y optimización de procesos, a cargo de Ernst Nef de la empresa NEF Feed Milling Consulting, fue el momento de la pausa para el café en la que se les ofreció a todos los asistentes un refrigerio variado .

La jornada continuó con la exposición a cargo de la Dra. Adriana Barri sobre Promotores naturales de salud – línea de Probióticos que Evonik incorpora a su portafolio  y del cual es el responsable para nuestro país , Álvaro Ortiz – 

Adriana Barri durante su presentación de la nueva línea de probióticos de Evonik

Barri realizó una excelente explicación de qué son los probióticos y de su uso en nutrición animal con el fin de mejorar la salud intestinal de los animales de producción y así su rendimiento, y terminó su intervención presentando los dos productos probióticos :

ECOBIOL® : Solución probiótico para avicultura – Bacillus amyloliquefaciens CECT 5940

FECINOR® : Solución probiótica para porcino – Enterococcus faecium CECT 4515

Para terminar el seminario, el Dr. Markus Wiltasky repasó los efectos del tratamiento térmico sobre la calidad de la soja y qué parámetros son los más adecuados para valorar éstos.

Wiltafsky en su exposición de cómo el tratamiento térmico afecta la soja

Evonik, como colofón de esta completa jornada técnica, ofreció a todos los asistentes un almuerzo en el comedor del hotel; salón que posee unas vistas excepcionales de la ciudad de Barcelona, aunque ese día el mal tiempo no nos dejó disfrutar de ellas… De ese modo, quizás deberemos encontrar otro motivo para volver a este paraje y tener la oportunidad de gozar de ellas.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil