Dos de los parámetros más importantes a evaluar la productividad de una granja de cerdos son:
- el número de lechones destetados por cerda
- el peso al destete.
Ambos tendrán un efecto directo sobre el número de lechones vendidos y/o de la cantidad de kg de carne producidos al año.
Factores que influyen en el rendimiento
Hay muchos factores que pueden influir en el rendimiento tanto de la cerda como de los lechones.
Parámetros como el tamaño de la camada, el peso de los lechones al nacimiento / destete y la tasa de supervivencia se verán afectados.
A menudo, la eficiencia de la producción en la sala de partos está vinculada a:
- la aparición de diarrea,
- la tasa de mortalidad
- y al aumento del peso de los lechones.
La aparición de diarreas tiene un papel destacado ya que no sólo puede afectar directamente a los otros dos parámetros de una manera negativa, sino también porque puede causar importantes penalizaciones en la rentabilidad de la explotación mediante:
- el aumento del número de tratamientos con antibióticos
- incremento del número de colas o retrasados. Son animales que nunca serán capaces de alcanzar su pleno potencial de crecimiento o reproducción.
La sala de partos: sólo las mejores condiciones para los lechones son lo suficientemente buenas
Infecciones o trastornos nutricionales en cerdas
Es bien sabido que el rendimiento de los lechones puede verse afectado antes del nacimiento, por ejemplo, cuando ocurren infecciones o trastornos nutricionales en las cerdas.
Esto puede conducir a muerte fetal o a un bajo peso al nacimiento.
Sala de partos
Entorno único en la granja y que merece una atención especial.
En la sala de partos, los lechones, inmediatamente después del nacimiento, tienen que aprender lo más rápido posible cómo conseguir el calostro que les proporciona inmunoglobulinas vitales y nutrientes esenciales como la lactosa.
Los lechones nacen sin prácticamente ninguna protección contra los patógenos existentes en su nuevo entorno y dependen a una rápida ingesta de inmunoglobulinas para protección local a nivel intestinal.
Adicionalmente los lechones son fisiológicamente inmaduros al nacer.
Sus reservas de energía son escasas y en las primeras horas de vida los lechones cuentan con el suministro de glucosa proveniente de glucógeno hepático como fuente principal de energía. Sin embargo, el nivel de glucógeno del hígado es sólo suficiente para cubrir sus necesidades durante pocas horas.
» Errores de manejo, por ejemplo, insuficiente calor artificial, puede tener como consecuencia un incremento en lechones hipoglucémicos que buscan calor en algún lugar cercano a la cerda, resultando a menudo aplastados.
Debemos …
1/ asegurar la cantidad y calidad adecuada de calostro es esencial y por supuesto un paso indispensable en la cría de los lechones, tomando en cuenta competencia prevaleciente entre ellos.
2/ realizar el control y la aplicación correcta de prácticas nutricionales y de manejo en este corto período de tiempo dado que es un factor decisivo para el éxito total de la producción.
¡Por eso, cuiden sus lechones!
¡Un temprano suministro de energía e inmunoglobulinas es de interés vital!
¡Sin diarrea por favor!
Hay dos periodos muy críticos en la vida de un lechón:
- inmediatamente después del nacimiento
- algunos días pre y post-destete.
Las pérdidas en la sala de partos se producen la mayoría de las veces hasta el séptimo día de vida.
Identificando la causa principal de mortalidad
En la mayoría de los casos no hay una sola causa, como se mencionó anteriormente; varios factores estresantes confluyen:
- bajas reservas de energía en el organismo,
- un sistema enzimático frágil,
- la microflora intestinal es inestable
- y el sistema inmunológico es aún ineficaz.
Todo esto colabora para hacer los lechones susceptibles a enfermedades y especialmente a diarrea.
Junto con el aplastamiento, la diarrea sin duda causa un alto porcentaje de las pérdidas totales durante los tres primeros días de vida y debe mantenerse lo más bajo posible.
En cuanto a la diarrea patógena podemos mencionar, por ejemplo, los siguientes agentes como la causa principal de este trastorno intestinal: E. coli, Clostridium perfringens y Rotavirus.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, la enfermedad es causada por una combinación de infecciones entéricas de diferentes patógenos o por lo menos diferentes cepas de una especie patógena.
La prevención es el método preferido
Para proporcionar soporte a los lechones durante periodos críticos hay, en términos generales, dos maneras de proceder: directamente o indirectamente.
- Fortalecer la inmunidad local en el tracto gastrointestinal de los lechones:
- El objetivo es incrementar la cantidad de inmunoglobulinas (Ig), células altamente eficaces en la defensa del organismo, que ayudan a los lechones en la lucha frente a diferentes patógenos.
- La principal y más importante fuente de IgG es el calostro de la cerda, sin embargo, la cantidad de IgG presente en el calostro y, por tanto, absorbida por los lechones es extremadamente variable.
- Una posibilidad para poder aumentar la cantidad de inmunoglobulinas en el tracto gastrointestinal es suministrar por vía oral inmunoglobulinas provenientes de huevo (IgY) a los lechones.
↠ Ambas clases de inmunoglobulinas (IgG e IgY) se pueden adherir a los gérmenes nocivos en el intestino, y por tanto, evitan la unión a la pared intestinal y reducen la incidencia de diarrea.
- Mantener la presión patógena tan baja como sea posible:
Esto significa crear una sala de partos “más limpia” para los lechones y se puede hacer, por un lado por medio de medidas de higiene y, por otra parte, con la administración a las cerdas de huevo en polvo rico en inmunoglobulinas.
- Las inmunoglobulinas se adhieren a los patógenos en el tracto gastrointestinal de las cerdas y por ende, parte de los agentes patógenos excretados están ligados formando un complejo anticuerpo-patógeno.
- Estos complejos no son prejudiciales y pueden ser ingeridos por los lechones sin ningún peligro.
Con respecto a la segunda posibilidad los siguientes resultados ofrecen una visión más amplia:
Material & Métodos
Prueba: Inmunoglobulinas del huevo para bajar la presión patógena en la sala de partos
Resultados
- El peso al nacimiento medio en el control fue de 1,25 kg / lechón y en el grupo tratado de 1,23 kg / lechón.
- No se encontró diferencia entre los grupos para el peso al destete (6,0 kg control vs. 6,1 kg Globigen® Sow), pero los lechones del grupo de tratamiento se destetaron, de media, 1,5 días antes que los lechones del control.
- Los resultados de la mortalidad después de 72 horas y la mortalidad predestete se pueden ver en los siguientes gráficos:
– La mortalidad después de 72 horas se redujo de 2,61% a 1,19% (8 lechones en el grupo de control, y sólo 3 en el grupo Globigen® Sow).
- La mortalidad total predestete se redució del 22,5% en el grupo control a tan solo 5,16% en el grupo Globigen® Sow. Esto significa, que se perdieron sólo 13 lechones durante la lactancia con Globigen® Sow frente a los 69 lechones en el grupo control.
– El número medio de lechones destetados por camada fue más alto en el grupo de Globigen® en comparación con el control (10,86 vs 10,31 ).
Conclusión
- Los resultados de la prueba mostraron que Globigen® Sow suministrado sobre el pienso de cerdas baja la presión patógena en la sala de parto resultando en una mejora condición corporal de los lechones, dando lugar a una mortalidad más baja y a un mayor peso de destete.
- Globigen® Sow puede ser una alternativa para incrementar el beneficio para los productores de lechones al aumentar el número de lechones destetados (saludables) / cerda / año.