Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Falta de insumos en el sector del alimento para ganado y mascotas

La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) advirtió en un comunicado que la falta de insumos para que el sector funcione con total normalidad, va a derivar en, “faltante de stocks, aumento de costos de producción, así como una fuerte suba de precios al consumidor y una reducción o suspensión en las exportaciones de este tipo de alimentos balanceados”.

Además, reiteraron que ya solicitaron en más de una oportunidad soluciones a funcionarios responsables de la situación.

 “Nuestras empresas, fabricantes y proveedoras de todos los alimentos que consumen todos los animales de la Argentina, están atravesando una situación impensada”. 

Se atribuye dicha situación a la puesta en marcha del nuevo sistema de importaciones, para todo lo relacionado a la aprobación de las licencias de importación automáticas y no automáticas.

Se trata de un sistema que generó “el desabastecimiento de materias primas para la nutrición animal a causa de las restricciones adicionales incorporadas a la existente y compleja normativa”.

Los integrantes de la entidad, comentaron que a partir de ese momento la Secretaría de Comercio Interior rechazó solicitudes sin brindar explicaciones y de esta manera se complicó el giro de divisas al exterior a los proveedores, la autorización de importaciones, y la liberación de la mercadería que arribó a los puertos del país.

Hay que mencionar que el sector compra en el exterior micro ingredientes que no se producen en el país, y que son parte de las materias primas que se utilizan para la fabricación de todos los alimentos balanceados.

 

Fuente:

infobae.com

 

Salir de la versión móvil