La 38.ª Conferencia Ministerial Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llegó a su fin el 21 de marzo, estableciendo un compromiso renovado con el Marco Estratégico de la FAO para el período 2022-2031 y delineando cuatro prioridades regionales.
Según se explica desde la FAO, en el acto de clausura, QU Dongyu, Director General de la FAO, agradeció a Guyana por ser la sede del encuentro, donde los 33 Estados Miembros se reunieron para establecer una visión conjunta hacia el futuro, centrada en garantizar una alimentación nutritiva para todos, tanto en el presente como en el futuro.
Durante el evento, se destacaron los debates sostenidos entre la FAO y los Estados Miembros, resaltando las áreas fundamentales para avanzar en la transformación de los sistemas agroalimentarios en consonancia con la Agenda 2030.
Por su parte, QU Dongyu elogió el compromiso de la región con cuatro mejoras propuestas en el Marco Estratégico de la FAO, reflejadas en las prioridades regionales acordadas:
- Mejorar la producción.
- La nutrición.
- El medioambiente.
- Y la calidad de vida.
A su vez, el Ministro de Agricultura de Guyana, Mustapha Zulfikar, quien presidió la Conferencia, expresó su gratitud y optimismo ante los debates y las colaboraciones generadas durante los cuatro días del evento, destacando su enriquecimiento para los esfuerzos colectivos.
Además de las discusiones ministeriales, el evento sirvió como plataforma para analizar la promoción de la pesca y la acuicultura, el comercio como motor estratégico para reducir el hambre y la malnutrición, así como los desafíos relacionados con el cambio climático.
- Se programaron actos de alto nivel dedicados a la ciencia y la innovación digital en la agricultura familiar, la transformación de los sistemas agroalimentarios en los pequeños estados insulares en desarrollo, la búsqueda de inversiones mediante la Iniciativa Mano de la FAO y la previsión de factores y desencadenantes pertinentes para América Latina y el Caribe.
La próxima Conferencia Ministerial Regional de la FAO para América Latina y el Caribe se llevará a cabo en Brasil en 2026, con la expectativa de continuar avanzando hacia resultados tangibles en la región.