El cambio clave en esta “actualización 2023” es que el criterio sobre la protección de los ecosistemas naturales se ha convertido en un requisito esencial. Esto significa que los sistemas y programas de certificación y verificación deben garantizar que la soja certificada no se ha cultivado en ecosistemas naturales transformados (bosques naturales, praderas autóctonas, humedales, pantanos, turberas, sabanas, laderas empinadas y zonas ribereñas) de acuerdo con la definición de la Iniciativa Marco para la Rendición de Cuentas después de una fecha límite específica, a más tardar el 31 de diciembre de 2020, con el fin de superar con éxito el ejercicio de evaluación comparativa con las Directrices de abastecimiento de soja de FEFAC, facilitado por el Centro de Comercio Internacional (ITC).
Cabe señalar que 19 de los 20 regímenes que solicitaron la evaluación comparativa con la versión 2021 de las Directrices de FEFAC ya incluían el criterio deseado sobre la soja exenta de conversión.
Las Directrices de Abastecimiento de Soja de FEFAC siguen conteniendo 73 criterios (que abarcan un amplio espectro de sostenibilidad, incluidos aspectos de buenas prácticas agrícolas, condiciones de trabajo responsables y otras medidas de protección del medio ambiente), pero ahora incluyen un criterio esencial más (55) en comparación con la versión de 2021. Para superar la evaluación comparativa, los sistemas deben incluir al menos 8 de los 18 criterios deseados. Se ha invitado a los sistemas y programas de certificación de soja responsable a solicitar la evaluación comparativa con las directrices actualizadas de FEFAC, mientras que FEFAC también ha recibido el interés de sistemas no evaluados anteriormente.
El ITC ya ha adaptado la página web de la FEFAC en el Mapa de Normas del ITC para anticiparse a los nuevos resultados de la evaluación comparativa, permitiendo a los usuarios distinguir entre los resultados de la evaluación comparativa con respecto a las versiones de 2021 y 2023 y proporcionando transparencia sobre qué regímenes son capaces de entregar polígonos satélite para respaldar el estatus libre de conversión de los agricultores certificados.
Pedro Cordero, Presidente de FEFAC: “En la fase actual, la actualización de las Directrices de Abastecimiento de Soja 2023 no puede considerarse una herramienta de cumplimiento del EUDR, ya que siguen sin respuesta demasiadas cuestiones operativas sobre la aplicación del EUDR. Por otro lado, creemos que todos los programas y sistemas de verificación y certificación que superan el ejercicio de evaluación comparativa facilitado por el ITC proporcionan información útil a los socios de la cadena de valor de la soja para llevar a cabo una evaluación de riesgos y establecer la documentación requerida en virtud del nuevo EUDR, a la espera de una mayor aclaración a través de directrices de mejores prácticas específicas para los operadores”.
Te puede interesar FEFAC, por primera vez presidida por un español