Para leer más contenidos de Trimestre 2º LATAM 2023

Definición y clasificación

El cártamo (Carthamus tinctorius L.) es un cultivo anual de semillas oleaginosas con origen en el Mediterráneo oriental, que generalmente se cultiva por semilla. Se utiliza por sus pigmentos (cartamina, pigmento rojo extractado de la flor), y por su aceite, que se utiliza tanto en alimentación como en cosmética. Las semillas de cártamo y sus coproductos, la harina, la torta o la cascarilla, se utilizan en la alimentación animal (Stanford et al., 2001). 

 

CártamoEl cártamo se cultiva en áreas con temperaturas relativamente bajas (Koutroubas y Papadoska, 2005) y en las zonas áridas y semiáridas, debido a que es una planta muy resistente a la sequía. Es también moderadamente tolerante a la sal y puede producir cultivos rentables en suelos salinos (Kaya et al., 2003). Es una fuente fácilmente disponible de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), y la planta completa proporciona una base forrajera de buen valor nutritivo, cuando se cosecha en la etapa temprana de floración.

El “Catálogo de materias primas” (Reglamento (UE) N.º 68/2013) define la semilla entera, la harina parcialmente decorticada y la cáscara de cártamo, para alimentación animal, así como las declaraciones obligatorias para estos productos (Tabla 1).

 

Tabla 1. Productos del Catálogo de Materias Primas (Reglamento (UE) N.º 68/2013) relacionados con la fabricación de cerveza.

BANNER de LALLEMAND

Cártamo

Cártamo

El cártamo se cultiva principalmente por sus semillas, que se utilizan para hacer aceite, harina y torta (residuos de la obtención del aceite) para los mercados de alimentos y piensos. El aceite de cártamo es importante debido a su contenido de ácido linoleico

 

CártamoRahamatalla et al. (1998) demostraron que la composición química de las semillas de cártamo cambiaba cuando se cosechaban en diferentes etapas de desarrollo (10, 20, 30 y 40 días después de la floración). 

CártamoEl contenido de aceite y proteína aumentan hasta el día 30, y luego disminuyen ligeramente. Esta tendencia, es consecuencia del rápido aumento del volumen de las semillas a lo largo del tiempo, a la estabilización del contenido de aceite después de la finalización de la maduración de la semilla. 

 

Subscribe Now!
ITPSA robapaginas España
banner basf
BANNER de LALLEMAND

La disminución del contenido de PB durante la última etapa de desarrollo podría deberse a la utilizada para el crecimiento y desarrollo, y a las diferencias en el contenido de fibra bruta, lo que disminuye el contenido de PB de la semilla y de la harina. 

Además, el rendimiento de la semilla puede variar considerablemente en función de la disponibilidad de agua, la precipitación, la humedad, la luz, la temperatura y la competencia de nutrientes.

Proceso de obtención

En la Figura 1 se muestra un esquema general de extracción del aceite por solventes orgánicos.

Cártamo

Composición química y valor nutritivo

Tabla 2. Composición nutricional del Cártamo (Carthamus tinctorius)

Cártamo

Cártamo

https://www.feedipedia.org/node/49

Como podemos ver en la Tabla 2 de composición química los valores energéticos de las tortas de extracción son relativamente bajos a pesar del elevado contenido en extracto etéreo (EE) (> de 9%), debido probablemente al alto contenido en lignina del cártamo. 

En la Tabla 3 podemos ver un estudio comparativo de cuatro variedades analizadas por Mansouri et al 2018, que obtienen una media de 15.32% de lignina, mientras que la harina de soja 44 tiene un 0,4% y la Hª de girasol 28 tiene un 9,3%, seis puntos por debajo del cártamo. 

Además habría que tener en cuenta que el cártamo analizado es torta y como vimos tiene 9 puntos de extracto etéreo, mientras que el girasol 28 es harina y tiene entre 1 y 2% de EE.

Tabla 3. Composición en tipos de fibras de distintas variedades de cártamo

Cártamo

Uso en alimentación animal

CártamoLos subproductos del cártamo (Carthamus tinctorius) son una materia prima atractiva para la alimentación animal por su disponibilidad y precio relativo. Sin embargo, su alto contenido de fibra (>30%), la deficiencia de aminoácidos esenciales (Lisina, Metionina e Isoleucina) y la presencia de compuestos glucósido-fenólicos, han dificultado su uso en la alimentación de cerdos y prácticamente imposibilitado en avicultura. 

CártamoHay trabajos en la bibliografía que han mostrado que el tamaño de partícula (molienda), el uso de enzimas exógenas (fitasa y carbohidrasas) y el cálculo de las dietas con la aproximación de aminoácidos digestibles y energía neta, favorecen la mayor inclusión y beneficio por el uso de los subproductos del cártamo en la alimentación de los cerdos.

Cártamo

Conclusiones

Como con cualquier otro ingrediente, la inclusión del cártamo en dietas para cerdos, estará limitada por sus características nutritivas, el valor del resto de la ración y su precio, siempre que las dietas se calculen con base en los aminoácidos digestibles y energía neta. 

 

Por las características del ingrediente, será conveniente su inclusión en progresión paulatina en la secuencia de las fases de alimentación. 

Según trabajos realizados en México (Perez, M.A. et al 2016) el cártamo se podría incluir en niveles hasta del 32% de la dieta en cerdos en cebo si se procesa adecuadamente y se asignan sus valores nutricionales con precisión. 

El uso de aminoácidos sintéticos favorece la utilización de este tipo de materias primas.

 

banner basf
BBZIX Disanzix
banner special nutrients
ITPSA robapaginas España

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería