El frijol de soja es una excelente fuente de energía y proteína, además de aportar cantidades considerables de nutrientes como lisina, ácido linoleico y colina, los cuales son altamente biodisponibles.
Generalmente, el frijol de la soja es sometido al descascarillado para mejorar el valor nutritivo, siendo de gran importancia para las dietas de lechones y pollitos de primera edad.
La harina de soja se obtiene tras un proceso de extracción del aceite con disolventes. Para obtener harinas de soja alta en proteína (de 47 a 48% PB), el frijol es previamente descascarillado, las harinas de soja estándar (44% PB) resultan de la inclusión parcial de la cascarilla en las harinas de alta proteína. |
El frijol de soja cruda contiene un número elevado de factores antinutritivos. Los factores más importantes son:
Antitripsina
Ureasa
Lectina
Éstos son termolábiles, por lo tanto, su contenido luego de un correcto proceso térmico es reducido (<3,5 mg/g, <0,1 ud ΔpH y 0,5 μmoles/g respectivamente).
Pero además, la soja contiene también factores antinutricionales termoestables tales como:
- Factores antigénicos (glicinina y β-conglicinina)
- Saponinas
- Oligosacáridos (estiquiosa y rafinosa)
Los factores antigénicos generan daños en la mucosa intestinal, con los consiguientes problemas digestivos en los animales jóvenes (especialmente en terneros), mientras que las saponinas afectan el consumo en todas las especies.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?