Definición y clasificación
El algarrobo (Ceratonia siliqua; de la familia de las Fabaceae) es un arbusto o árbol de hoja perenne, cultivado en la zona mediterránea por sus vainas ricas en azúcar y su contenido en gomas en las semillas.
El fruto es una vaina indehiscente recta o curvada, de 10-30 cm de largo, 1,5-3,5 cm de ancho y 6-20 mm de espesor, la algarroba (o garrofa).
→ Las vainas tienen una superficie arrugada que se vuelve marrón oscuro y correosa en la maduración. Contienen de 5 a 18 semillas duras de color marrón (en algunos lugares denominadas garrofín), que representan del 8 al 13% del peso de la vaina, incrustadas en una dulce sustancia pulposa y espesa.
→Las semillas son generalmente separadas de la vaina para obtener gomas, que se utilizan como espesantes y estabilizantes alimentarios.
El subproducto obtenido (pulpa de algarroba o pulpa de garrofa) se utiliza en alimentación animal tal cual sale y en alimentación humana molido como sucedáneo de cacao y en alimentos para diabéticos. |
El “Catálogo de materias primas” (Reglamento (UE) N.º 28/2013) define varios productos relacionados con la algarroba para alimentación animal (Tabla 1).
» El más utilizado en alimentación animal es el primero “Algarroba, seca”, conocido en el mercado también como Garrofa.
El producto micronizado se utiliza en alimentación de lechones por su característica astringente.
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital
REGISTRO
ACCEDA A
SU CUENTA
ACCEDER
¿Ha perdido la contraseña?