Materias Primas

Ficha materia prima – Ensilado de Maíz (Silo, Ensilaje)

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Marzo 2022

Basf

Definición y clasificación

Aumentar las producciones ganaderas por hectárea constituye un importante objetivo que es preciso alcanzar con unos gastos de explotación bajos.

Para ello es fundamental disponer, a lo largo de todo el año, de una alimentación base para el ganado constituida principalmente por forrajes.

 

Por tanto, interesa intensificar al máximo la alternativa forrajera y asegurar la conservación del forraje cosechado para dárselo al ganado en aquellas épocas en que no se dispone de forrajes frescos.

 

nutriforum24

  Conservación del forraje y ensilaje

Entre los distintos procedimientos utilizados para la conservación del forraje, el ensilaje es, en la actualidad, el de mayor interés por las siguientes razones:

Cosechando los forrajes en el momento óptimo:

Se obtiene la máxima producción y calidad por unidad de superficie.

Se reducen las pérdidas (por la lluvia, por caída de hojas, por respiración, etc.) en comparación con el henificado.

Subscribe Now!
BANNER de LALLEMAND
ITPSA robapaginas España
Nuproxa 07-2023 international

Deja el terreno libre pronto para otro cultivo.

Asegura la disponibilidad de alimentos para el ganado durante una larga temporada en la que frecuentemente las condiciones climatológicas son adversas.

 

El ensilado consiste en conservar los forrajes por medio de fermentaciones que los mantienen en un estado muy semejante al fresco.

Figura 1

Los elementos nutritivos encerrados en las células vegetales y liberados parcialmente en el momento de su muerte, son empleados por las bacterias lácticas y transformados en ácido láctico.

Esto produce un descenso de pH e impide el desarrollo de otras especies perjudiciales.

El ensilado de maíz tiene un contenido de fibra de alta calidad, además de una alta densidad de energía debido a sus altos niveles de almidón.

Es uno de los forrajes más económicos que los productores pueden cultivar en base a su rendimiento y su valor energético.

También es uno de los forrajes más fáciles de ensilar.

El ensilaje es un método para conservar el forraje verde principalmente, también los desechos agroindustriales o alimentos, como el plátano, la yuca, los cítricos, la remolacha y el pescado, en almacenes conocidos como silos.

Mediante un proceso de fermentación anaerobia controlada, se mantiene estable la composición del material ensilado durante largo tiempo a través de la acidificación del medio.

En el catálogo de materias primas

Número Denominación Descripción Declaraciones obligatorias
6.11.1 Ensilado de maíz Plantas o partes de Zea mays L. ssp. mays. ensiladas

Cuadro 1: Catálogo de materias primas.

REGLAMENTO (UE) No 68/2013 DE LA COMISIÓN de 16 de enero de 2013 relativo al Catálogo de materias primas para piensos.

En este reglamento “Catálogo de materias primas” se define el ensilaje como: “Almacenamiento de materias primas para piensos en un silo, posiblemente con la adición de conservantes o en condiciones anaeróbicas, eventualmente con aditivos para ensilaje”.

Proceso de obtención

FASE 1

Fase aeróbica:

En esta fase -que dura sólo pocas horas– el oxígeno atmosférico presente en la masa vegetal disminuye rápidamente debido a la respiración de los materiales vegetales y a los microorganismos aeróbicos puros y facultativos como las levaduras y las enterobacterias.

Además, hay una actividad importante de varias enzimas vegetales, como las proteasas y las carbohidrasas, siempre que el pH se mantenga en el rango normal para el jugo del forraje fresco (pH 6,5-6,0).

 

FASE 2

Fase de fermentación:

Esta fase comienza al producirse un ambiente anaeróbico. Dura de varios días hasta varias semanas. Si la fermentación se desarrolla con éxito, la actividad BAC (Bacterias epifíticas de ácido láctico) proliferará y se convertirá en la población predominante.

A causa de la producción de ácido láctico y otros ácidos, el pH bajará a valores entre 3,8 a 5,0.

 

FASE 3

Fase estable:

Mientras se mantenga el ambiente sin aire, ocurren pocos cambios. La mayoría de los microorganismos de la Fase 2 lentamente reducen su presencia

Algunos microorganismos acidófilos sobreviven este período en estado inactivo; otros, como clostridios y bacilos, sobreviven como esporas.

Sólo algunas proteasas y carbohidrasas, y microorganismos especializados, como Lactobacillus buchneri que toleran ambientes ácidos, continúan activos, pero a menor ritmo.

Clostridios

 

FASE 4

Fase de deterioro aeróbico:

Esta fase comienza con la apertura del silo y la exposición del ensilaje al aire. Esto es inevitable cuando se requiere extraer y distribuir el ensilaje, pero puede ocurrir antes de iniciar la explotación por daño de la cobertura del silo (p. ej. roedores o pájaros).

El período de deterioro puede dividirse en dos etapas:

Se debe al inicio de la degradación de los ácidos orgánicos que conservan el ensilaje, por acción de levaduras y ocasionalmente por bacterias que producen ácido acético.

Aumento del pH, lo que permite aumento de temperatura y de actividad de microorganismos que deterioran el ensilaje, como algunos bacilos.

La última etapa también incluye la actividad de otros microorganismos aeróbicos -también facultativos como mohos y enterobacterias.

PROCESO DE ENSILADO

 Elección del cultivo Variedad-Híbrido Ciclo   

Tipo de suelo

Fecha de siembra

Objetivo del silo

Corte y picado (trozos de 1,5-4cm)

Picado maquina estática

Corta picado máquina de arrastre

Elección del tipo de silo y ubicación

Compactado y tapado

Ubicación del silo

Dimensión

Buen compactado

Conservación y suministro

Abrir y retirar el consumo del día

Cerrar inmediatamente

 

Ventajas:

La misma comida constante durante todos los días del año.

Es muy digestible, palatable, y tiene efectos beneficiosos sobre el aparato digestivo.

La calidad es estable, se cosechan los forrajes en su punto óptimo de nutrientes y se puede almacenar en este estado por varios meses y aun años.

El ensilaje permite que los carbohidratos (azúcares) sufran transformaciones, las cuales forman dióxido de carbono y ácidos orgánicos (como ácido propiónico producto de la digestión) de muy fácil absorción por el animal.

Permite el uso más racional del suelo.

La distribución del forraje se hace muy fácilmente. Los días de lluvia no son problema.

Se reducen las pérdidas por mal tiempo o estado de desarrollo del cultivo.

 

Desventajas:

 Requiere la selección de forraje apropiado.

  Se trabaja con material con alto contenido en humedad, pesado, lo cual dificulta las operaciones, especialmente si deben realizarse a mano, en ausencia de máquinas.

  El forraje debe cortarse con una humedad apropiada, para evitar una fermentación butírica no deseable, causadas por bacterias (Clostridium).

  Se debe suministrar rápidamente después de retirado del sitio para evitar pudriciones.

 

Composición química y valor nutritivo

La composición química es muy variable (Cuadro 1) y depende de un sinfín de circunstancias desde:

El tipo de suelo.

La fertilización.

El momento de corte.

La variedad del híbrido.

La altura de corte.

La utilización de aditivos conservantes

El estado vegetativo es el mejor parámetro, Wiersma et al. (1993) sugirieron el uso de la línea de leche durante la maduración del grano como criterio para determinar el momento oportuno del corte de maíz para ensilar (Cuadro 3):

Endospermo totalmente líquido No es visible la línea de leche.

 El 25% del grano está lleno de endospermo solidificado   La línea de leche se encuentra en el cuarto superior de la longitud del grano.

El 50% del endospermo tiene consistencia pastosa   La línea de leche se encuentra en el punto medio del grano.

El 75% del grano contiene endospermo sólido   La línea de leche se encuentra alrededor de los ¾ de recorrido.

El endospermo está completamente sólido   No se puede apreciar la línea de leche, apareciendo en la base del grano una capa de abscisión de color marrón o negra que indica la madurez fisiológica de la planta

Cuadro 2. Composición química – https://www.feedipedia.org/node/13883

 

A medida que la planta de maíz madura se produce una traslocación de nutrientes, desde las hojas hacia la mazorca a los granos, en donde se va almacenando en forma de almidón.

Cuadro 3. Composición química en función del contenido en materia seca – http://www.fundacionfedna.org/forrajes/ensilado-de-maiz

 

Dentro del propio proceso de ensilado se producen una serie de compuestos químicos muy abundantes los que se producen en mayor porcentaje los podemos ver en el Cuadro 4, de ellos el ácido láctico y el acético son los más importantes.

Cuadro 4. Concentraciones medias de los productos terminados de varios ensilados típicos

Un rápido análisis de las características físicas, de los ensilados nos pueden dar una idea muy cercana a su calidad y al nivel de ingesta que tendrán los animales en el Cuadro 5 podemos ver una pequeña guía sobre las condiciones del silo de maíz.

Cuadro 5. Características físicas del ensilado de maíz en función de su estado de conservación

Uso en alimentación animal 

La ingesta voluntaria de ensilaje de maíz varía enormemente. Los ensilajes bien conservados pueden ingerirse a niveles similares a los de los forrajes de maíz fresco o seco, pero los niveles de ingesta disminuyen con la calidad de conservación.

Los ensilajes mal conservados pueden tener una palatabilidad baja.

La acidez tiene un efecto negativo sobre la ingesta de ensilado de maíz en los bovinos, ya que generalmente está relacionada negativamente con el contenido de MS, y los bovinos, a diferencia del ovino, son muy sensibles a esto.

El bajo nivel de proteína del ensilaje de maíz, cuando no se suplementa, puede afectar negativamente la ingesta (Dulphy et al., 1996).

Un factor muy relacionado con el nivel de consumo y la utilización en general del ensilado de maíz es la conservación, complicada por:

El nivel de humedad.

Las levaduras.

Mohos.

Listeria.

Enterobacterias.

Que sobrevivan a la fermentación anaeróbica crecen rápidamente cuando el pH se eleva durante el deterioro aeróbico.

Figura 3. Buena conservación de silos de maíz

Por lo tanto, prácticas de manejo que aseguren la estabilidad anaeróbica de ensilajes y evitar aumentos en el pH en el momento de la alimentación crítico. Para garantizar la estabilidad aeróbica, los siguientes pasos debe implementarse:

El diseño del silo debe minimizar el tamaño de la cara silo una vez abierto, ya que las caras más anchas facilitan la entrada de oxígeno.

Se deben usar cortadoras para asegurar superficies lisas del silo para minimizar la superficie área expuesta y reducir la entrada de oxígeno en el ensilaje.

Los ensilajes deben extraerse lo más rápido posible para que la cara esté lo menos posible expuesta al aire; la estabilidad anaeróbica del ensilaje se puede mejorar con ácido propiónico, acético, sórbico y benzoico por su naturaleza antifúngica.

Antioxidantes como vitamina E y selenio se han probado como estabilizadores. Los adsorbentes se han utilizado con éxito para reducir el riesgo de micotoxicosis y prevenir la transmisión de aflatoxinas a la leche. La inoculación del L. Buchneri también ha evitado la síntesis de aflatoxina producidos a partir de plantas de maíz.

Conclusiones

El uso del ensilaje se puede resumir como sigue:

Una reserva para épocas de sequía, lo que implica ensilar hierba o cultivos bajo condiciones óptimas y almacenarlos.

Aumentar la productividad, como empleo tradicional del ensilaje para aumentar la reserva de alimento del ganado.

El uso del ensilaje está asociado frecuentemente al cambio en el uso de la tierra de más cultivos.

Facilitar el manejo de forrajes y de cultivos donde la cosecha de facilita otras prácticas de manejo.

Usar mejor el excedente de producción; sirve para almacenar el excedente y evitar pérdidas por efectos de madurez o deterioro in situ.

Equilibrar el contenido de nutrientes de la dieta, el ensilaje permite suplir nutrientes en períodos en que la ración estacional muestra deficiencias.

Permitir el almacenaje de alimentos muy perecederos ya que el proceso del ensilaje permite conservarlos por un largo período.

 

Todas estas ventajas se basan en el conocimiento de que el uso del ensilaje debe ser rentable para ser incluido en el sistema de alimentación.

 

Huvepharma Miya Gold
agriCalendar
BANNER de LALLEMAND
Subscribe Now!

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería