Icono del sitio nutriNews, la revista de nutrición animal

Una fitasa de mayor eficacia, que logra los mejores resultados

Escrito por: Rafael Durán Giménez-Rico - Director técnico regional de Danisco Animal Nutrition, IFF , Yueming Dersjant-Li - (Danisco Animal Nutrition & Health, IFF)
La producción de broiler es algo que continúa en expansión, fundamentalmente por ser una de las proteínas más baratas, todavía, de producir y por tanto suponer la principal fuente proteica de una población mundial que no deja de crecer.

Para cubrir las necesidades de este tipo de producción, los piensos empleados a base de, sobre todo, maíz/trigo y harina de soja, son de un nivel energético elevado.

 

En este alimento, el fósforo (P) se presenta en forma de fitato, de muy limitada disponibilidad debido a la ausencia de fitasa endógena en los broilers. Esto, desde decenas de años, se ha traducido en la necesidad de suplementación de P inorgánico (Pi) en los piensos, utilizándose fosfatos mono y bicálcicos fundamentalmente.

Este uso de Pi, a pesar de su elevada digestibilidad, hoy día, debido a los altos precios de estos ingredientes, supone un incremento del coste de los piensos, además de representar un elemento contaminante del medio ambiente.

 

La importancia de un buen comienzo

El desarrollo y crecimiento de los broilers es muy rápido en los primeros días de vida. Concretamente, en los primeros diez días se produce una deposición muy alta de minerales en los huesos; de aquellos, el Ca y el P, son los principales, además del magnesio, potasio y zinc. 

Es fundamental conseguir un buen desarrollo óseo que permita sustentar tan rápido crecimiento en las fases de vida iniciales. Cualquier deficiencia en estas fases de arranque se traduciría en problemas de salud y de rendimiento adecuados en las fases posteriores. 

Las fitasas entran en juego en este momento; se emplean con el fin de reducir el uso de Pi, permitiendo de forma eficaz la deposición de los minerales que hemos comentado, además de reducir de forma significativa su excreción en las heces, que provocaría una contaminación no deseada del suelo y aguas subterráneas. Junto a esto, se consigue una reducción significativa del coste de formulación de los piensos. 

Más allá de este efecto directo en facilitar el uso del P retenido en la molécula de fitato, las fitasas reducen de forma importante, el efecto anti-nutritivo del propio fitato, por su efecto ligante de cationes y proteínas fundamentalmente. 

 

Todos estos efectos de sobra demostrados con las fitasas desde hace años, nos han estimulado a seguir desarrollando una fitasa que lograra mejorar la ya de por sí eficaz fitasa que tenemos en el mercado a nivel global. 

Las fitasas mejoran la inactivación del fitato presente en las dietas, mediante su descomposición en el sistema digestivo, fundamentalmente en la molleja, pero incluso con efecto en el buche, donde el pH es más elevado.

El grado de descomposición está íntimamente relacionado con el nivel de sustrato, el fitato, pero de forma vital, con la eficacia de la fitasa. 

Éstas ofrecen diferencias en sus propiedades bioquímicas y catalíticas: aquellas que sean más eficaces en un rango más amplio de pH bajo (ácido), asegura que una mayor parte del fitato se hidroliza y por tanto resulta en un mayor aprovechamiento del P retenido en su molécula, así como de una disminución de su capacidad anti-nutricional, todo esto en las partes altas del tracto digestivo. 

Pequeños cambios que la convierten en la mejor ayuda

El desarrollo de las fitasas ha experimentado en los últimos veinte años un crecimiento espectacular, ayudando a la industria del pollo broiler de forma realmente inesperada. Desde aquellas primeras, de origen fúngico, a las que hoy en día se producen, de naturaleza bacteriana, el trabajo de investigación no ha cesado de traer buenas noticias; siguiendo en esta línea, se presenta la nueva fitasa, Axtra® PHY GOLD, con resultados inimaginables cuando en su momento se comenzó en el mercado con Axtra® PHY.

 

Nuestra nueva fitasa ofrece resultados, tanto in vitro como in vivo, liberando unos niveles de P superiores al 90% del retenido en la molécula de fitato (según dosificación), además mejorando notablemente los rendimientos en IC y crecimiento de los pollos broiler. 

Estudios in vitro con cinco fitasas diferentes, nos permitieron estudiar y determinar el rango de actividad de pH de cada una de ellas; cuanto más amplio sea este rango, mayor eficacia se espera de cada una de ellas. Si así es, podemos asegurar una bio-eficacia superior sobre todo en rangos de máxima acidez. 

 

Si observamos detenidamente los resultados en la gráfica 1, vemos que la nueva fitasa, de reciente registro en EU, muestra un pH de actividad más amplio frente a las otras cuatro, incluso a pH de 1,5, pero es una tendencia que se extiende hasta un pH de 5,5. 

Figura 1. Curva comparativa de pH de cinco fitasas, incluyendo la nueva Axtra® PHY GOLD

La termoestabilidad, también mejorada, así como la capacidad liberadora de P desde el fitato, se mostraron superiores al resto de fitasas del mercado, anticipando lo que más adelante se ha demostrado en pruebas in vivo, de las que compartimos algunos datos en este artículo. 

Esta nueva fitasa se comparó con otra disponibleen el mercado, en pollos alimentados con una dieta en base a maíz-soja; sobre la dieta, se añadieron hasta 2000 FTU/kg de ambas. La figura 2 habla por sí misma: nuestra fitasa logró un mayor peso vivo al final de la prueba, tendiendo a ser la diferencia del IC corregido para el peso final, significativa, todo ello en un alimento en el que se aplicó una reducción de nutrientes minerales.

 

Figura 2. IC corregido a peso, en pollos suplementados con dos fitasas diferentes a 2000 FTU/kg.

La mejora en la digestibilidad ileal del P, es un claro indicador de la eficacia de una fitasa. En el gráfico 3 observamos de qué manera, la nueva fitasa añadida a 250, 500 y 1000 FTU/kg, consiguió los mejores resultados para cada uno de los niveles empleados en pollos de 21 días de vida.

Figura 3. Efecto debido al incremento de la dosis desde 250 a 1000 FTU/kg, sobre la digestibilidad ileal del P en pollos de 21 días.

Resultados mejorados

Axtra® PHY GOLD demuestra una mayor eficacia en las pruebas in vitro, primero, y con animales posteriormente. Debido a esto se puede afirmar que es la fitasa más valorada en el mercado.

Ha mostrado una actividad fitásica superior al resto en un rango de pH más amplio, su termoestabilidad no tiene comparación posible, traduciéndose en pruebas que muestran mejores rendimientos productivos en broilers, así como una clara disminución de la excreción de P al medio ambiente. 

Todas estas características convierten a nuestra fitasa en un aditivo alimenticio que abre nuevas expectativas en obtener producciones más eficientes y sostenibles. 

 

Salir de la versión móvil