El calcio (Ca) y el fósforo (P) son esenciales para una amplia variedad de funciones metabólicas y fisiológicas, como el metabolismo óseo.
El calcio no solo ayuda a mantener los huesos y los músculos fuertes, sino que también es esencial en la transmisión de señales entre células (sinapsis), dentro de las células (metabolismo energético y contracción muscular) y en la estabilización de las membranas celulares.
El fósforo es un componente esencial del trifosfato de adenosina (ATP), una molécula compuesta por una base nitrogenada (adenina), un azúcar ribosa y tres grupos de fosfato unidos en serie.
El calcio y el fósforo están estrechamente relacionados en cuanto a la absorción y el metabolismo, y para maximizar estos procesos, la suplementación de Ca y P debe administrarse lo más cerca posible del requerimiento del animal en diferentes períodos de crecimiento.
La compleja interacción entre la absorción del calcio y el fósforo ha sido ampliamente estudiada en los últimos años.
Los estudios indican que el exceso de Ca puede tener efectos perjudiciales en la absorción de nutrientes y la salud intestinal. Otros estudios indicaron que la fuente de carbonato cálcico (CaCO3), la principal fuente de Ca suplementado en dietas de pollos de engorde, su tamaño de partícula y la solubilidad pueden afectar considerablemente la utilización del Ca por parte del ave.
Efectos negativos de una fuente de calcio altamente soluble para el animal.
El proventrículo y molleja de aves tienen un pH muy bajo, entre 2,5 y 4. Este bajo pH es necesario para iniciar la digestión de nutrientes, por ejemplo, las proteínas.
Un aumento del pH puede incidir negativamente en la digestibilidad de las proteínas. Las proteínas no digeridas que llegan al lumen intestinal pueden servir como sustrato para el crecimiento de varias bacterias, entre ellas, Clostridium perfringens, la bacteria responsable de la enteritis necrótica.
Existen evidencias en la literatura que sugieren que la fuente y el tamaño de partícula de la caliza pueden ser factores en la patogénesis de la enteritis necrótica en pollos jóvenes.
El fitato tiene fuertes propiedades quelantes dentro del tracto digestivo, lo que lo convierte en un potente agente de unión de cationes macro y micro minerales.
Importancia del zinc en la dieta de las aves
El zinc inorgánico y varias fuentes orgánicas de Zn suplementadas en las dietas de pollos de engorde se disocian fácilmente en la molleja y en el proventrículo.
Tener una mayor cantidad de micro minerales en su forma iónica (Zn2+, por ejemplo) accesibles en el tracto superior, aumenta la probabilidad de que se unan al fitato para formar complejos insolubles. Esto disminuye su disponibilidad para la absorción y, por lo tanto, aumenta la excreción mineral en el medio ambiente.
Al comprender cuidadosamente las fuentes de Ca y micro minerales en términos de su solubilidad, los nutricionistas pueden optimizar la eficiencia de la fitasa, maximizar el uso de Zn intrínseco y suplementado y ajustar de forma más precisa los requerimientos de macro y micro minerales. Con esto, el desarrollo esquelético y muscular será maximizado.
Macro y microminerales
Mejora relativa frente a la dieta control con Zn hidroxicloruro:
Una menor inclusión de fosfato inorgánico y una suplementación de zinc de alta disponibilidad conlleva a una reducción de la excreción de minerales, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.