Durante la semana anterior, el precio de la soja subió en Chicago un 2,28%, quedando en US$583 la tonelada. Esto es principalmente debido a las preocupaciones del mercado acerca de la sequía que afecta a los cultivos en Argentina y Brasil, lo que repercutirá en la producción total de la oleaginosa para la campaña 2021/22.
En cuanto a las ventas, se vendieron 198 mil toneladas de soja a destinos desconocidos, en su mayoría de la nueva campaña. Se cree que esas ventas a desconocidos podrían terminar siendo enviadas a China. Según se informa, India se ha comprometido a comprar 100 mil toneladas de aceite de soja estadounidense debido a los precios récord del aceite de palma y las incertidumbres sobre la producción en América del Sur.
El próximo Ag Outlook Forum del USDA será el 24 y 25 de febrero y se espera que se den algunas indicaciones tempranas, con el informe de plantación prospectiva el 31 de marzo, además de las existencias de granos trimestrales.
Para el caso del maíz, incluso con la sequía que se vive en el sur de Brasil, la expectativa es que la producción alcance las 108 millones de toneladas en dicho país.
- Sin embargo, hay una advertencia sobre los posibles impactos del clima en el maíz safrinha.
El volumen es más conservador que los 114 millones de toneladas proyectados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y también está por debajo de los 112,3 millones señalados por la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab). La superficie total de maíz se estimó en 20,7 millones de hectáreas y el rendimiento a nivel nacional fue de 5,23 toneladas por hectárea.
A su vez, se espera que la producción en Paraguay esté muy por debajo de los niveles de hace un año.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo sin cambios su estimación de producción de soja para Argentina en 42 millones de toneladas, en comparación con los 43,1 millones de hace un año.