Glutamato: su importancia para el intestino delgado de los cerdos
Históricamente, la definición de “requerimiento de nutrientes” se refería a la cantidad de un nutriente en la dieta necesaria para prevenir trastornos metabólicos que resultan en un crecimiento deficiente e incluso la muerte de los animales (Maynard et al., 1979). Hasta la fecha, en la nutrición humana, así como en las industrias ganaderas modernas, se evalúan las necesidades de nutrientes para optimizar la salud, el crecimiento, el desarrollo y la productividad de los organismos.
- En el caso de la ganadería, los productores de carne y huevos también deben tener en cuenta factores como el peso de mercado, el costo de la alimentación, el costo de mantenimiento, la eficiencia de la alimentación, la cepa genética, así como la sostenibilidad de la industria y el medio ambiente, al decidir si se debe complementar la alimentación animal.
Se ha descubierto que la suplementación dietética con Glutamato más Aspartato puede aliviar el estrés oxidativo en lechones destetados desafiados con peróxido de hidrógeno (Duan et al., 2016). [registrados]
Recientes hallazgos indican importantes funciones nutricionales y fisiológicas de glutamato en los cerdos
Hasta la fecha, la provisión adecuada de glutamato en la dieta es particularmente importante en la industria porcina, porque las dietas bajas en proteínas, que se utilizan actualmente para reducir la excreción de desechos nitrogenados de los cerdos, no proporcionan suficiente glutamato o sus precursores AA (Hou et al., 2016).
- Por lo tanto, existe una necesidad urgente de reevaluar los requerimientos dietéticos de glutamato de las razas modernas de cerdos durante sus períodos de crianza, destete, crecimiento-finalización, gestación y lactancia.
Para lograr este objetivo, es imperativo comprender completamente el metabolismo de glutamato (síntesis y catabolismo) en los cerdos.
En cerdos post-destete, la ingesta de glutamato de la típica dietas a base de maíz y soja alimentadas con un 14-20% de proteína cruda (PC) es la segunda más alta solo después de glicina (Wu et al., 2014). Este también es el caso de las dietas a base de trigo.
- Sin embargo, glutamato es el tercero AA más abundante en la proteína corporal de los cerdos en terminación después de la glicina y prolina (Hou et al., 2016).
La necesidad de glutamato exógeno por células del intestino delgado porcino
El intestino delgado tiene una alta capacidad de catabolizar el glutamato dietético que incluso la administración oral de glutamato cuatro veces su ingesta dietética normal (Janeczko et al., 2007) o suplementos dietéticos con 4% de MSG (2g MSG/kg PC/día) (Rezaei et al., 2013a) da como resultado solo un aumento transitorio de aproximadamente el 75% en los niveles circulantes 1 hora después de la alimentación.
En estas condiciones, las concentraciones de glutamato en plasma porcino permanecen bajos. Cuando MSG solo se administró rápidamente a cerdos de 60kg (0,33 g de MSG/cerdo/día), un aumento de aproximadamente el 100% en las concentraciones de glutamato en el plasma de la vena arterial y portal se observaron 1 h después administración sin ningún efecto adverso en los animales (Blachier et al., 1999).
- Esto respalda aún más la noción de que los componentes de la dieta pueden afectar el catabolismo de Glu en el intestino delgado. y todo el cuerpo (Daabees et al., 1994; Stegink et al., 1973).
Funte: Hou y Wu, 2018. Amino Acids (2018) 50:1497–1510 https://doi.org/10.1007/s00726-018-2634-3
[/registrados]
Seguir leyendo Glutamato: ¿Un aminoácido esencial en cerdos?