El uso de tres tipos de soja y un tipo de maíz modificados genéticamente han sido autorizados por el Consejo de Bioseguridad de Turquía
Las leyes turcas autorizan el uso de OMG sólo para la alimentación de animales.
El Consejo de Bioseguridad de Turquía aprobó esta semana el uso de tres tipos de soja modificada genéticamente y un tipo de maíz alterado genéticamente como alimento para animales, una decisión que fue publicada en el Boletín Oficial de la República el 2 de agosto.
Según informaron medios turcos, la decisión fue tomada a petición de la Asociación de Criadores y Productores de Carne de Ave (BESD-BİR), y después de que el Consejo de Bioseguridad analizase los informes científicoselaborados para determinar el riesgo medioambiental y el impacto socioeconómico de la introducción de nuevos tipos de organismos modificados genéticamente (OMG), popularmente conocidos como transgénicos.
El Consejo de Bioseguridad de Turquía aprobó esta semana el uso de tres tipos de soja y un tipo de maíz modificados genéticamente.
Las leyes turcas autorizan el uso de OMG sólo para la alimentación de animales.
Pese a que la legislación en Turquía sólo permite el uso de alimentos modificados genéticamente en la alimentación animal –no en la destinada directamente a consumo humano- los expertos han denunciado en numerosas ocasiones la falta de controles suficientes para impedir que los OMG importados por el país sean usados también en alimentos para humanos.
El pasado mes de marzo saltaron las alarmas tras la detección de soja transgénica entre los ingredientes utilizados para fabricar pan en la provincia de Adana, al sur de Turquía, pese a que las autoridades insistieron en que se trataba de un caso aislado.
Un estudio sociológico publicado en 2012, realizado entre 4.860 personas entrevistadas en 42 provincias de todo el país, determinó que el 83% de los ciudadanos turcos se muestran en contra del consumo de OMG. El sondeo, divulgado por la oficina de Greenpeace en Turquía, mostró además que el 80% de los turcos dejarían de confiar en una compañía si supiesen que emplea alimentos transgénicos para elaborar sus productos, y que casi el 73% de la población turca no está de acuerdo con el uso de transgénicos en la alimentación para animales.
Más información en hispanotolia.com