El país caribeño ha trabajado en los últimos años en el establecimiento de cinco ejes temáticos:
Tomando en cuenta esta base, el MAGA, ha fortalecido la inversión, facilitado procesos, brindando acompañamiento técnico y brinda asistencia a todo el sector agropecuario e hidrobiológico de Guatemala con diversas acciones.
Los agricultores familiares fueron priorizados para que mejoren sus condiciones de vida con las siguientes líneas de acción: reserva estratégica de alimentos que permitirá brindar atención inmediata ante una posible emergencia climática a 360,000 familias.
Se implementó el Estipendio Agropecuario, que consiste en un incentivo económico de Q1,000 entregado a productores a cambio de la implementación de técnicas para la conservación de suelos. Se han beneficiado a 206,462 productores y para el presente año se prevé beneficiar a 100,000 productores más.
También se ha construido una nueva infraestructura productiva, con 28 proyectos que han beneficiado a diferentes tipos de productores. Asimismo, la construcción, recuperación y mantenimiento de unidades y sistemas de riego. Mientras que en materia de asistencia alimentaria se han atendido a cerca de 2 millones de guatemaltecos con raciones de alimentos en la presente administración.
Fuente Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
Te puede interesar Argentina: presentan un suplemento regulador de consumo para alimentar bovinos