Herramienta eficaz frente a desafíos de enteritis necrótica
La coccidiosis aviar y la enteritis necrótica se destacan como las principales enfermedades intestinales que preocupan a los avicultores.
- La primera es también reconocida como la principal responsable de la aparición de la segunda, siendo por tanto la prevención de la coccidiosis una de las estrategias más importantes para reducir los problemas de enteritis necrótica.
Por esta razón, se están llevando a cabo estudios que permitan identificar y asesorar a los productores avícolas sobre las mejores estrategias globales para la protección y promoción de la salud intestinal de las aves de corral. |
Eficacia de la combinación de una vacuna para la prevención de la coccidiosis con aditivos nutricionales en la protección frente a la Enteritis Necrótica: un segundo estudio
Como se ha mencionado, en un estudio realizado previamente, se evaluaron las posibles sinergias logradas en la promoción de la salud intestinal al administrar una vacuna atenuada por precocidad para la prevención de la coccidiosis, como tratamiento único o combinada con ciertos aditivos nutricionales:
- Así, en este segundo estudio se evaluó la administración de probióticos o una combinación diferente de fitogénicos, como una solución alternativa a los antimicrobianos frente a un desafío de enteritis necrótica.
Diseño del estudio
Los pollitos objeto del estudio se distribuyeron en 6 grupos, con tratamientos diferenciados (Tabla 1).
A lo largo del estudio se realizó una evaluación de distintos parámetros de salud y productividad (Tabla 2).
Tabla 1. Grupos del estudio
Tabla 2. Parámetros productivos registrados
Diseño del desafío de Enteritis Necrótica
Con base en el protocolo utilizado en el estudio previo:
- Por lo tanto, se incluyeron materias primas ricas en polisacáridos no amiláceos, mientras que, por otro lado, se evitó la inclusión de enzimas glucanasas y xilanasas.
Las lesiones intestinales se puntuaron de acuerdo con diferentes métodos, dependiendo de si eran producidas por E. maxima (Johnson & Reid, 1970) o por C. perfringens (Lensing et al., 2010).
Resultados del estudio
Excreción de ooquistes en las heces
Los resultados de la excreción de ooquistes después de la inoculación de E. maxima mostraron un nivel de replicación del parásito más bajo que en el primer estudio (Gráfico 1).
Gráfico 1.Comparación de la excreción de ooquistes entre ambos estudios. Los resultados se informan como número de ooquistes por gramo (OPG)
Después del desafío, el grado de lesiones de enteritis necrótica y el de Eimeria maxima en el día 21 no mostraron diferencias significativas entre los grupos, ni con el grupo Control Positivo (Gráfico 2).
El desafío experimental de enteritis necrótica en el grupo de aves del Control Positivo mostró, en el día 22, un aumento en el grado medio de las lesiones intestinales asociadas con C. perfringens, en comparación con el grupo únicamente vacunado.
Gráficos 2 y 3. Grado medio de lesiones intestinales
En cuanto a los parámetros productivos, la enfermedad redujo el crecimiento de las aves, como lo demuestra el menor peso corporal (BW) del grupo Control Positivo, en comparación con el grupo únicamente vacunado, y una mayor tasa de conversión alimenticia (FCR), en comparación con todos los grupos vacunados.
Gráfico 4. Peso corporal
Gráfico 5. Índice de conversión del alimento. Día 0-Día 35
Discusión y conclusiones
En este estudio, y en concordancia con el anteriormente realizado, la vacunación con una vacuna atenuada por precocidad demostró su capacidad para reducir las lesiones intestinales asociadas a C. perfringens, en comparación con las de las aves no vacunadas y, como consecuencia, se observaron también beneficios en el rendimiento productivo.
La conversión alimenticia durante el período crítico de la enfermedad, fue también mejor en comparación con la de las aves no vacunadas.